Protestan jubilados y pensionados para exigir el pago de adeudos y 90 días de aguinaldo

/ 310

Chilpancingo Gro; a 01 de octubre del 2019.- Jubilados y pensionados agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon hasta el Congreso del Estado, este martes, para exigir el refinanciamiento al Plan de Previsión Social (PPS) y el otorgamiento de 90 días de aguinaldo.

Acompañados de maestros en activo, los jubilados bloquearon por más de una hora el Congreso local para exigir que se liberen los adeudos que existen del PPS –ahora Plan Flexible de Beneficios- en favor de quienes se jubilaron a partir del 2017 a la fecha, y para un indeterminado número de familiares de docentes que fallecieron en servicio.

Alrededor de las 12:20 horas, unos 500 cetegistas, en su mayoría jubilados y pensionados, salieron en marcha del edificio sindical ubicado sobre la avenida Circunvalación de la colonia Burócratas, al sur de la ciudad. Los manifestantes avanzaron sobre la avenida Ruffo Figueroa, donde bloquearon el cruce del bulevar Vicente Guerrero y René Juárez Cisneros.

Aída González Zagal, dirigente de la Delegación D-IV-55 de Iguala, refirió que además existe el adeudo de 14 meses por concepto de “mesadas” de 300 pesos para alrededor de 25 mil jubilados en la entidad.

Señaló que también está pendiente para quienes se jubilaron del 2017 a la fecha, el pago de 30 mil pesos por concepto de finiquito del PPS, correspondiente al tiempo que cotizaron a este fideicomiso durante sus años de servicio.

La dirigente explicó que el PPS es un fideicomiso que recibe aportaciones de todos los maestros y es presidido por el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

Respecto al programa, están pidiendo su refinanciamiento, después de que hace más de 8 años se declarara en quiebra.

Los jubilados desconocieron los resultados de la presunta auditoría que se hizo al PPS porque “supuestamente se hizo a la investigación, pero el gobierno estatal no ha dado a conocer la situación”.

También están solicitando que a nivel federal se legisle sobre la entrega de 90 días de aguinaldo, así como los reconoce el gobierno de Guerrero para los docentes en activo; sin embargo, al jubilarse la federación los reduce a 40 días reconocidos por ley.

“Apelamos a la sensibilidad de las autoridades para que nos atiendan a la brevedad posible. Haciendo uso de nuestro derecho de audiencia ya se llevaron oficios para que el gobernador Héctor Astudillo Flores nos pueda atender”, añadió.

Cerca de las 14:00 horas, los manifestantes iniciaron un bloqueo frente al Congreso del Estado para exigir solución a sus demandas y posteriormente una comisión encabezada por el dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero y los dirigentes de jubilados Aída González Zagal y Gonzalo Juárez Ocampo se reunieron con los diputados locales Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación y el presidente la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, entre otros.

Después de la reunión con los diputados, los maestros se instalaron en asamblea permanente en las inmediaciones de la CETEG, donde este miércoles se incorporarán a las protestas por el 2 de Octubre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts