Protesta la CRAC en CDMX por el respeto a la Ley 701

/ 478

Chilpancingo Gro; a 20 de mayo del 2019.- Más de 500 integrantes y promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de pueblos de la región de la Montaña y la Costa Chica realizaron una marcha y un mitin afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir que no sea desechada una controversia constitucional que interpusieron.

Este lunes viajó ese contingente a bordo de varios autobuses a la capital del país para realizar la marcha que llamaron “Por nuestros derechos negados”, que partió desde el cruce de Reforma y Bucareli a las instalaciones de la SCJN.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, participaron en la manifestación las cinco casas de justicia que tiene la CRAC-PC en municipios de la región de la Montaña y la Costa Chica, para demandar a los ministros que no desechen una controversia constitucional que interpusieron para defender “avances en el reconocimiento a los derechos y cultura indígena”.

Los promotores de la CRAC-PC interpusieron una controversia constitucional contra las modificaciones que se aprobaron a la ley 701 en materia de Derechos y Cultura indígena que se aprobaron en la Legislatura anterior, a propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Representantes de las casas de justicia, abogados de “Tlachinollan” y activistas fueron recibidos por una comisión de ministros de la SCJN, a quienes les plantearon que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presente una opinión jurídica como terceros ajenos al litigio, para que se determine si tienen o no razón en sus argumentos en la controversia constitucional.

Ante la SCJN se han interpuesto dos controversias constitucionales, una por autoridades del municipio indígena de Malinaltepec, de la región Montaña, y otro por diputados federales de Morena, por lo que se prevé que en las próximas semanas los ministros estén valorando ambos recursos jurídicos. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts