PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS: IMSS GUERRERO

/ 181

A partir de los 40 años, los hombres deben realizar acciones preventivas contra el cáncer de próstata, tipo cáncer más frecuente a nivel mundial después del de piel, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se identifica al cáncer de próstata como un tumor de la glándula prostática, una glándula que está ubicada enfrente del recto, debajo de la vejiga y por arriba de la base del pene.

La enfermera especialista en medicina de familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco, Leopoldina García Jaimes, indicó que cuando el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, realiza un sencillo pero importante cuestionario, donde además se le informa sobre la enfermedad.

Detalló que esta enfermedad genera diversos síntomas como: micción frecuente, flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga, acudir a orinar en diversas ocasiones por las noches, sangre en la orina, posible disfunción eréctil y dolor o ardor al orinar.

García Jaimes destacó que la vigilancia que debe mantenerse año con año para descartar la presencia de tumoración o en caso de encontrar alguna anormalidad, realizar pruebas de laboratorio y hasta biopsias para iniciar el tratamiento.

Indicó que, en este mismo rango de edad, también se les reitera sobre los padecimientos de transmisión sexual, para mantener una buena salud y evitar enfermedad, salvaguardando su salud y la de su pareja.

Por lo anterior, el IMSS llama a los varones a dejar a un lado los tabúes que evitan realizarse los chequeos médicos correspondientes y pueden detectar padecimientos oportunamente y así evitar poner en riesgo la salud e incluso la vida. Agregó que, en este mes, el IMSS impulsa a salud en el hombre, con el lema “Soy hombre y me cuido”.

Related Posts