Presenta el alcalde Antonio Gaspar importante proyecto de cámaras de videovigilancia para Chilpancingo

/ 382

Chilpancingo Gro; a 20 de noviembre del 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán presentó la tarde-noche de este miércoles el proyecto de cámaras de videovigilancia, y confió en que la Cámara de Diputados no disminuya el monto de inversión del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para este municipio.

Durante el evento efectuado en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, José Alberto Canseco, encargado de la presentación, dijo que el proyecto consta de tres etapas.

En la primera se instalarán 36 cámaras de videovigilancia con tecnología 4K en 12 puntos estratégicos de la ciudad que operarán las 24 horas del día, así como dos drones calidad 4K que apoyarán a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito para sus labores de auxilio, emergencia y patrullaje en zonas de difícil acceso y de alto índice delictivo.

En la segunda etapa, se aumentará a un total de 80 cámaras, “de manera que las anteriores, van a contar con un botón de pánico en postes con dos cámaras fijas y una cámara PTZ. Esta cámara PTZ tiene la peculiaridad que pueden girar en su propia estructura, hace paneos horizontales y verticales y tienen un zoom de hasta 7 kilómetros, lo cual nos va a ayudar a ver un panorama muy claro de cualquier situación que estemos monitoreando”.

También en esta segunda etapa, se planea instalar un sistema de llamadas de emergencia al 911 directo al municipio, para que la ayuda sea más rápida y eficaz en cualquier emergencia, además de un edificio totalmente nuevo con tecnología de punta, con lo que se pasará de un C-2 a un C-4 municipal, con videovigilancia, llamadas de emergencia 911, sistema de información homologado, sala de crisis, sala de reuniones, con la capacidad para alberga a cualquier autoridad estatal, lo que permitirá una mayor coordinación entre el municipio, estado y Guardia Nacional.

En la tercera etapa, “vamos a tener en el municipio, 110 cámaras de videovigilancia, todas con tecnología de punta, con reconocimiento facial y de placas vehiculares, lo que va a ayudar a los elementos de Seguridad Pública para detectar vehículos que tengan alguna situación de robo o reporte o personas que se estén buscando por algún delito. También vamos a tener un sistema de alerta sísmica, el cual nos va a permitir avisar a la ciudadanía”.

En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca dijo que este sistema apoyará para las operaciones y despliegue policiaco, la atención de emergencia, la atención de delitos y la procuración de la justicia, y avaló el proyecto porque señaló que cumple con las características técnicas y de inter-operatividad como lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Un gran proyecto, señor presidente. Muchas, muchas felicidades”, expresó.

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que a más tardar el 15 de diciembre recibirán las primeras 36 cámaras de videovigilancia calidad 4K y dos drones.

Comentó que esta compra tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos, y que fue validada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Ya no es como antes, que ponían a sus cuates a que ejercieran esos recursos”, dijo.

Gaspar indicó que las cámaras y los drones serán monitoreadas por el Centro de Control y Mando (C-2) de Chilpancingo, y que se coordinarán con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) del gobierno estatal.

“Vamos a concluir una de las metas estratégicas contempladas en el programa al inicio del año: el proyecto de videovigilancia que ayudará a ponernos a la vanguardia en tecnología y brindará mayor seguridad y cobertura a nuestros ciudadanos”, destacó.

Agregó que el propósito es “recuperar la confianza para caminar por nuestras calles y parques; que nuestros hijos tengan un lugar seguro para vivir. Sólo con la participación ciudadana habremos de alcanzar nuestras metas”.

En entrevista Antonio Gaspar informó que en este 2019 el gobierno de Chilpancingo ejerció 32 millones de pesos, de los cuales 26 corresponden al Fortaseg y 6 más son de aportación municipal.

Al respecto confió en que la Cámara de Diputados respete el acuerdo que establecieron alcaldes hace dos semanas con diputados federales, quienes se comprometieron a dejar sin efecto la reducción presupuestal de mil millones de pesos del Fortaseg.

“Ojalá y nos respeten los 32 millones (ejercidos en este 2019), porque es un aliciente para seguir disminuyendo los niveles de violencia e inseguridad”, comentó.

Refirió que este programa arrancó hace varias semanas con la instalación de 2 mil lámparas en diferentes zonas de esta ciudad, mismo que será reforzado.

Y anunció otra importante acción: “Presentaremos también otro programa con los choferes del transporte público, donde el Ayuntamiento patrocinará chips de geolocalización para que sus viajes en esas unidades sean monitoreados en todo momento y de alta seguridad”.

En el evento, fue entregaron al secretario de Seguridad Pública Municipal, Fabricio Bautista Romero, equipo de cómputo para el sistema de captura de informe homologado.

Al evento también acudieron vecinos de diferentes colonias de la capital; el diputado local, Alberto Catalán Bastida y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de la Seguridad Pública, Antonio Piza Vela y empresarios aglutinados a la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts