Por coordinación, “Narda” dejó afectaciones menores en Acapulco, coinciden Adela y Astudillo

/ 220

*En el Consejo Estatal de Protección Civil dio a conocer los recursos para la rehabilitación en sistemas de captación y distribución del servicio de agua en la ciudad.

Acapulco Gro; a 01 de octubre de 2019.- La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, participó en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, sesión ejecutiva en la que se informaron los avances del trabajo coordinado de instancias de los tres órdenes de gobierno, en atención a las afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Narda en el puerto, coincidiendo con el gobernador Héctor Astudillo en que la suma de dichos esfuerzos evitó afectaciones graves a la población.

El restablecimiento del servicio del agua potable en 70 por ciento y de la vía terrestre hacia Oaxaca de manera provisional, son avances fundamentales de las labores coordinadas de los tres órdenes de gobierno, aunado a las acciones preventivas antes de la temporada de lluvias y la atención inmediata a reportes ciudadanos.

“Gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno se logró que no hubiera la inundación que cada año se da en Costa Azul y en otros lugares, lamentablemente la falta de responsabilidad de los colonos hace que pasen desgracias, pero esta vez se limpiaron todos los cauces pluviales, incluso llegué al extremo de pedir que hubiera notario público para que si pasaba una desgracia nosotros pudiéramos constatar que habíamos cumplido con responsabilidad en la limpieza de los canales pluviales y creo que valió la pena”, expresó Román Ocampo.

Por su parte, el gobernador Astudillo Flores, destacó las labores pertinentes realizadas por el gobierno municipal en atención a las contingencias ocasionadas por la tormenta Narda, que, junto con el apoyo de instancias estatales y federales, permitió el restablecimiento del servicio de agua potable para los acapulqueños, aspecto fundamental en el que se seguirá trabajando tras la contingencia.

“Es interés tanto del municipio como del estado, como de la Federación, que se conozca que este tema del agua está funcionando, y funcionando creo en un porcentaje muy rápido, creo que va a mejorar y que arreglos que se tengan que hacer los vamos a hacer con una gran disposición para apoyar al municipio de Acapulco junto con la Federación”, mencionó el ejecutivo estatal.

En ese sentido, se detalló que Federación, estado y municipio, iniciarán una ruta de suma de recursos de entre 10 y 15 millones de pesos, que permitan concluir en su totalidad las reparaciones en los sistemas de captación y distribución del agua potable en Acapulco que resultaron afectados, restableciendo el abasto del vital líquido lo más pronto posible, reforzando de manera inmediata las acciones provisionales de distribución de agua con 10 pipas y la labor del camión tipo vactor para el desazolve de drenajes y alcantarillas.

En la reunión ejecutiva, el encargado del área de Monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil en el municipio, Juan Ramón Ramírez, informó a detalle el reporte de afectaciones en el puerto y su atención, iniciando por el arrastre de tierra, basura y lodo que provocó taponamientos en el alcantarillado de partes bajas de la ciudad, ejecutando las labores de limpieza y desazolve a través de la Coordinación de Servicios Públicos.

Se reforzó la limpieza de calles y franja turística en colaboración con la Promotora de Playas; la caída de dos anuncios espectaculares que ya fueron retirados, uno en la zona de La Diana y otro en Barra Vieja. Algunas unidades habitacionales en zona Diamante reportaron encharcamientos, sin inundaciones de consideración.

Se recibieron más de 356 reportes ciudadanos a través de los números de emergencia, entre estos el de 35 árboles caídos debido al reblandecimiento de terrenos, 15 viviendas con afectaciones, 8 bardas caídas, 2 viviendas evacuadas, 8 personas canalizadas con familiares, 12 reportes de deslizamiento de tierra y rocas en distintos puntos de la ciudad, 2 accidentes vehiculares, uno en la Diana y otro en la carretera a Cerro de Piedra.

Cabe destacar que no se tiene reporte de pérdidas humanas y se mantiene la vigilancia y monitoreo en cauces como el río de La Sabana y la Laguna de Tres Palos, en el canal pluvial de La Marquesita y Playa Seca, así como el desarenador del fraccionamiento Costa Azul que por primera vez se desazolvó al cien por ciento previo a la temporada de lluvias.

En la sesión del Consejo estatal de Protección Civil estuvieron presentes los comandantes de la Octava Región Naval, Francisco Limas López y de la Novena Región Militar, Juan Manuel  Rico Gámez; la subdirectora de Atención y Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, María José Laura Sicilia Nieto; el delegado de los programas sociales del gobierno de México en el estado de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; así como funcionarios y representantes de instancias de los tres órdenes de gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts