Policías y militares retiran bloqueo del boulevard Chilpancingo-Petaquillas

/ 388

*Detienen a seis personas

Chilpancingo Gro; a 20 de septiembre del 2019.- Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado desalojaron a unos 300 habitantes de la comunidad de Petaquillas, perteneciente a este municipio, quienes bloqueaban el bulevar que comunica con esta capital, en demanda de la reinstalación del retén que hace unas semanas fue replegado y colocado bajo el puente vehicular elevado que está en el acceso a su caserío, pues argumentan que esa acción ha disparado las extorsiones en las colonias de esa zona sur de la ciudad.

El pasado 5 de septiembre, los hombres armados que mantenían un retén desde el 2015 en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas se replegaron debajo del puente elevado que da acceso a Petaquillas y retiraron sus costales rellenos de arena, llantas y otros objetos que les servían de parapeto.

Inicialmente se hicieron llamar policías comunitarios, aunque para las autoridades estatales eran un “grupo de hombres armados” avalados por las autoridades del poblado de Petaquillas, quienes le han dado su respaldo a cambio de una supuesta seguridad.

Este viernes poco después de las 9 de la mañana, los pobladores se organizaron para realizar una marcha desde Petaquillas hacia esta capital, caminaron hasta la entrada a la colonia Villas Vicente Guerrero, donde iniciaron un bloqueo a los cuatro carriles de esa vía de comunicación.

En tanto, la Guardia Nacional y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) organizaron un operativo para tratar de persuadir a los manifestantes de que se retiraran de ese punto.

A ese lugar llegaron el subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado del Moral y el titular de la SSP, David Portillo Menchaca, quienes escucharon al comisario de Petaquillas, Ángel Felipe Pérez Araujo, el cual les explicó que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no está garantizado la seguridad en su poblado, por lo que es necesario reinstalar el retén sobre el bulevar.

Dijo que desde el  5 de septiembre que se retiró su “guardia rural”, en las colonias 10 de Junio, fraccionamiento Valle Esmeralda, Campestre, Mirna Acevedo, Tierra Blanca, Tetipán, Tizapotlán, Mártires Antorchistas, Cotetiplán, Real de las Lomas, Movimiento Antorchista, Real Valle, La Avioneta, Villas Vicente Guerrero y La Cinca, se incrementaron los hechos de delincuencia, como asaltos a mano armada, robos, extorsiones y secuestros, por lo que demandaban que se reinstalara el retén sobre el bulevar.

“Traemos las peticiones y firmas de los colonos, nos vamos a instalar con el retén de nuestra policía, es un acuerdo del poblado (Petaquillas) y las colonias”, expuso.

Portillo Menchaca les manifestó que en la SSP no tienen un solo hecho delictivo registrado y que hay presencia fija en la zona de dos grupos operativos de esa Dependencia, de la Guardia Nacional y de la Policía Federal. “No tenemos ningún evento registrado, ni siquiera en el Ministerio Público; no hay denuncias desde que se retiró el retén; no hay excusa para esta movilización”.

Después de las 11 de la mañana les dieron unos minutos para que retiraran el bloqueo, o de lo contrario los iban a replegar por la fuerza. Los habitantes decidieron atravesar a lo largo de los cuatro carriles al menos seis urvans que prestan el servicio público de Petaquillas a Chilpancingo y viceversa.

Enseguida se formaron en dos carriles los policías del Estado con equipo antimotín y en los otros dos carriles se apostaron efectivos de la Guardia Nacional también equipados para dispersar motines y les pidieron que se retiraran, como no lo hicieron avanzaron y empezaron a empujar con sus escudos a los inconformes, quienes se replegaron hacia Petaquillas y empezaron a tirar pedradas, que fueron contestadas con gases lacrimógenos.

En ese momento detuvieron a un chofer de una urvan y los “petaquillenses” siguieron replegándose con los policías y militares detrás de ellos. Los pobladores se detuvieron a la altura de un puente peatonal adelante de la colonia que se conoce como La Avioneta, donde estaba su retén hasta el pasado 5 de septiembre. Ahí colocaron barricadas con llantas y decidieron quedarse en ese sitio para resistir la cargada de los uniformados.

Pero los elementos de la SSP y de la Guardia Nacional siguieron avanzando hasta ese lugar y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, de nueva cuenta, para hacer retroceder a los manifestantes, quienes finalmente decidieron retirarse a su comunidad.

Adelante de ese lugar los policías detuvieron a otras cuatro personas que estaban escondidas en el baño de una estación de combustible y también retuvieron unos minutos al comisario Ángel Felipe Pérez, quien dijo que estaba “amenazado” por los policías y que su movilización era pacífica, que pedían seguridad y obras, pero que, ante el operativo, habían decidido retirarse de ese boulevard.

Entonces, el entronque a Villas Magisteriales, donde iniciaron el primer bloqueo, varias grúas   retiraron del lugar las urvans que estaban atravesadas en los cuatro carriles. Así se normalizó la circulación vehicular en ese bulevar a Petaquillas y se mantuvo un operativo para contener a los manifestantes en caso de que intentaran volver a bloquear esa vía.

Al finalizar, el titular de la SSP, Portillo Menchaca, dijo que hubo al menos seis detenidos y que el operativo fue para “restablecer el orden; ya hay circulación, no existe ningún motivo para que las personas de Petaquillas se hayan manifestado”.

Poco antes de la 1 de la tarde, los policías y militares se retiraron del lugar, quedando la circulación vial completamente restablecida, en tanto que los pobladores se retiraron a su comunidad, en donde se iba a convocar a una reunión para analizar lo que había sucedido y acordar otras acciones. (www.agenciairza.com) 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts