Policías federales y estatales desactivaron bloqueo en la Autopista del Sol

/ 2211

*Empleados municipales fueron retirados a empujones y coscorrones

*Una empleada embarazada fue jaloneada por los uniformados

*Exigen al alcalde Toño Gaspar les entregue 10 plazas de base

*También que les homologue las quincenas en 3 mil pesos

Chilpancingo Gro; a 04 de abril del 2019.- Elementos de la Policía Federal y de la estatal desalojaron este jueves de la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués, a empleados municipales aglutinados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH).

Esto después de que bloqueaban los cuatro carriles de la Autopista del Sol, con destino a la ciudad de México y al puerto de Acapulco, e incluso la carretera federal que conduce a la comunidad de Petaquillas.

Los trabajadores municipales desde las 9:00 de este jueves marcharon del Palacio Municipal, ubicado la plaza central de esta capital, lugar donde tienen su campamento desde hace 13 días, hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués.

Cerca de las 10:00 horas bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, para así exigir (eso dijeron) al alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, les pague sus salarios a al menos 100 empleados, correspondientes a la última quincena de marzo pasado.

Exigen también la devolución de al menos 10 plazas de base y la homologación salarial a 3 mil pesos quincenales para todos los empleados adheridos al SITACH.

Al bloqueó llegó Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del estado, quien diálogo con la dirigente del SITACH, Amada Ramón Zamora y le solicitó que liberaran los carriles de la autopista del Sol.

La postura de los trabajadores municipales fue que el gobierno municipal liberara los salarios retenidos de los empleados, las 10 plazas de base que les entregó el exalcalde Marco Antonio Leyva y que aceptara la homologación salarial a 3 mil pesos.

Ante la postura de los trabajadores municipales, el subsecretario Maldonado del Moral autorizó, en presencia de Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), a los elementos de la Policía Federal y estatal, que desalojaron a los trabajadores municipales de la autopista del Sol.

Para esto, el bloqueo ya se había alargado por dos horas. Centenares de vehículos, entre automóviles autobuses de pasajeros y camiones de carga, entre otros, estaban varados en esa arteria, en ambos sentidos.

Durante el desalojo los elementos policiacos maltrataron a un trabajador y a una empleada de la Secretaría de Imagen Urbana, de nombre Yaniret Gallardo Don Juan, embarazada de cinco meses, a quién jalonearon.

Los elementos policiacos empujaron a los manifestantes con sus escudos antimotines y los llevaron fuera de la autopista, lo que permitió que se normalizara el tránsito vehicular.

Los molestos, enojados, los empleados municipales reprocharon al funcionario estatal Maldonado del Moral: “ese es el orden y la paz”, “fuera, fuera, fuera gobierno insensible y represor”, le gritaron.

Después de las 12:00 horas, los trabajadores municipales adheridos al SITACH retornaron por la lateral de sur a norte del paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, a su campamento, no sin antes interponer una queja en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Los inconformes trabajadores municipales advirtieron que regresarán el lunes próximo a bloquear la Autopista del Sol en compañía del contingente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y Sindicatos diversos del estado que recientemente respaldan el movimiento contra el alcalde Antonio Gaspar Beltrán. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts