PLATILLOS TÍPICOS GUERRERENSES Y LA CATA DE MEZCAL, ENGALANARON EL PROGRAMA CULTURAL-GASTRONÓMICO EN LA CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA

/ 264

*El titular de Secultura, Mauricio Leyva, presentó a la cocinera tradicional, Luz del Carmen Gómez y la chef Elizabeth Baliño, quienes elaboraron platillos típicos

*También se efectuó la cata de mezcal de Guerrero y se explicó el proceso de esta bebida espirituosa

Madrid España; a 24 de enero de 2020.- En el marco de la Agenda Integral de la Semana de Guerrero que se desarrolla en la Casa de México en España, se llevó a cabo el taller gastronómico, en el que cocineras tradicionales elaboraron exquisitos platillos con ingredientes típicos y la fusión de la cocina española y francesa, además de la cata de mezcal en la que se mostró a las asistentes la elaboración de esta bebida espirituosa que surge del mosto fermentado del maguey.

El secretario de Cultura de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, presentó el programa “Gastronómico, artístico y cultural”, mismo que inició el día con el “Taller Gastronómico Guerrero”, en el cual la cocinera tradicional de Tixtla, Luz del Carmen Gómez Franco y la chef Elizabeth Baliño Gaxiola, quienes ante un nutrido público explicaron sobre la elaboración de platillos típicos guerrerenses.

Durante el desarrollo del taller, las cocineras de Guerrero comentaron a los asistentes todo sobre las costumbres, tradiciones, artesanías y sobre todo de gastronomía, los platillos típicos de Guerrero que son de una gran variedad, mezcla de tres grandes influencias culinaria: La indígena, la francesa y la española, esto hace que la cocina guerrerense sea exquisita.

Los ingredientes dominantes en la cocina guererense son: El maíz, el chile, el fríjol y la carne, son aporte que hacen que los platillos típicos sean más relevantes por la ascendencia indígena tales como los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile, además de las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos, aunado a ello, los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas, así como los pozoles blanco, verde y de elote o elopozole, los frijoles se preparan de muchas maneras y son el alimento cotidiano.

Para cerrar con las actividades del día se realizó la Cata de Mezcal de Guerrero denominada “Entre Sabores, Taller de Destilados” impartido por la especialista en destilados, Nala, originaria de la Ciudad de México.

La palabra mezcal proviene del náhuatl metl (maguey o agave) e ixcalli (cocido), es una bebida espirituosa que surge del mosto fermentado de esta planta. Cuenta con Denominación de Origen, la cual abarca: Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El espíritu de esta bebida es la concentración alcohólica lograda a través del proceso de destilación, además influyen el tipo de agave, la variedad, la zona donde creció y, sobre todo, que el agave haya cumplido su ciclo de vida (ocho a 10 años). Por eso cada mezcal es una obra de arte que lleva pasión y amor del maestro mezcalero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts