Padres y alumnos se enfrenta a golpes con maestros en la secundaria Wilfrido Massieu en Chilpancingo

/ 978

Chilpancingo Gro; a 27 de febrero del 2020 (IRZA).- Alumnos, padres de familia y algunos profesores de la escuela secundaria General Wilfrido Massieu de esta capital, se enfrentaron a golpes con maestros disidentes que tienen tomadas las instalaciones contra el ingreso del subdirector académico del plantel, Francisco García Artiaga.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:30 de la tarde de este jueves cuando los alumnos del turno vespertino, apoyados de sus padres y algunos profesores, intentaron ingresar con el subdirector a la secundaria.

El subdirector García Artiaga fue llevado a la puerta principal y en ese momento comenzó el forcejeo con los maestros que reclaman su destitución.

En los jaloneos dos estudiantes mujeres resultaron con lesiones leves debido a los empujones que propiciaron alumnos al tratar de ingresar al subdirector.

En la reyerta tuvieron que intervenir elementos de la Policía del Estado, quienes trasladaron a alumnos, docentes y padres de familia a la Agencia del Ministerio Público donde interpusieron denuncias mutuas.

El bloque de maestros que desde el martes tiene tomada la secundaria, ubicada en la calle Zitlaltepec de la colonia El Tomatal, afines a la corriente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de Antonia Morales Vélez, este jueves habían acordado abrir las puertas de la escuela para que ingresaran los alumnos para reanudar las clases.

Ese momento fue aprovechado por los alumnos, padres y algunos maestros para intentar ingresar al subdirector, donde se registró la confrontación a golpes.

El martes, el grupo de cetegistas tomaron la secundaria encabezados por el profesor Miguel Ángel Flores Flores Manrique, con lo que 220 alumnos del turno vespertino se encuentran sin clases.

El pasado 24 de febrero, a la secundaria Wilfrido Massieu fue asignado el profesor José Luquín para cubrir las horas de Artes que se encontraban vacantes desde hace más de un año, sin embargo, los profesores disidentes encabezados por Flores Manrique se inconformaron y de inmediato exigieron la salida del subdirector académico del turno vespertino, Francisco García Artiaga “por permitir la entrada de personal externo a la institución”.

Ese mismo día por la tarde, un grupo de padres inconformes por esta situación protestaron en la casa particular del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para solicitar su intervención.

Guadalupe Nieto Álvarez, madre de familia aseguró que el profesor que encabeza la protesta, Miguel Ángel Flores tiene interés en “resguardar” las horas de Arte para ubicar a su esposa, Anahí Salgado Marino, quien ha cubierto “parcialmente y sin pago esas horas, pero quien no tiene el perfil al estar aun estudiando la especialidad en el área”.

Los padres, molestos por esta situación aseguraron que el profesor asignado a la escuela fue validado por el Jefe de Departamento de Secundarias Generales, Ladislao Taboada y el Subdirector, Mario Regalado Ríos.

Defendieron la permanencia del subdirector Francisco García Artiaga, del profesor José Luquín y también rechazaron que la subdirectora del turno matutino, Yamel Calixto Ney ocupe el cargo de la dirección para resolver el conflicto que persiste en el turno la tarde.

Añadieron que la subsecretaria de Educación Básica de la SEG, Beatriz Alarcón Adame les propuso en una reunión este miércoles aceptar a Calixto Ney para ocupar la Dirección de la escuela, en la que el supervisor, Mario Regalado ha fungido como director interno al no contar con esta figura.

“Sabemos que si dan el nombramiento a Yamel Calixto, los problemas no se van a resolver porque habido diferencias con ella anteriormente”, consideraron los padres.

Los padres, quienes ofrecieron una entrevista en la entrada de la escuela, advirtieron que podrían intensificar sus protestas si se hace caso omiso a su petición. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts