Padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa reparten volantes en la Autopista del Sol

/ 266

* Iniciaron su movilización, a casi 4 años de la desaparición de los 43 normalistas

Por José Molina

Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se manifestaron este martes en Chilpancingo y Palo Blanco sobre la Autopista del Sol, bloqueando sólo de manera parcial esta vía, para labores informativas.

Los padres, acompañados por un centenar de estudiantes, se plantaron alrededor de las 11:00 de la mañana a un costado de la Autopista del Sol en el punto conocido como “El Parador del Marqués” al sur de Chilpancingo, y otro grupo de trasladó a la caseta de cobro, ubicada en el poblado de Palo Blanco.

En el Parador del Marqués, bloquearon parcialmente la carretera, dejando paso en un carril de cada sentido para bajar la velocidad y repartir volantes, respecto al estado que guardan las investigaciones de lo ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala.

El este 26 de septiembre, se cumplirán cuatro años de la desaparición de sus hijos, y la exigencia principal es al gobierno de Enrique Peña Nieto, que antes de que deje el cargo, entregue avances en el caso, sancione a quienes entorpecieron la investigación, y acate la orden del Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas.

Otro grupo de estudiantes con los rostros cubiertos, tomaron la caseta de cobro de la autopista en Palo Blanco, donde permitieron el libre tránsito a los automovilistas, solicitando solamente una cooperación voluntaria, de donde se retiraron alrededor de las 13:00 horas.

Felipe de la Cruz, vocero del colectivo, manifestó que a cuatro años de la desaparición de los jóvenes y a unos meses de que se vaya Peña Nieto, la exigencia sigue siendo la presentación con vida de los 43, castigo a los asesinos de los tres normalistas, y reparación del daño a los heridos, que siguen padeciendo las secuelas.

Para los padres, dijo, no es suficiente una Comisión de la Verdad, como lo plantea el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que investigaría sólo la responsabilidad de funcionarios y exfuncionarios; sino una Comisión para la Investigación la Verdad y la Justicia.

“Son dos comisiones completamente diferentes, la Comisión de la Verdad consiste únicamente ya que haya terminado el proceso de investigación saber cómo quedó el proceso, queremos saber la verdad, una investigación a fondo, principalmente la participación de los militares, la telefonía, el trasiego de droga y la intervención de la Policía Federal”, expuso.

Sobre las advertencias del gobierno de Héctor Astudillo, reprochó que en tres años su administración no ha movido un solo dedo para investigar los casos abiertos de asesinatos de normalistas, ni sobre la responsabilidad de gobiernos pasados en estos crímenes, por lo que no puede hablar ahora de “aplicación de la ley”.

“Es mayor delito seguir ocultando la verdad, hasta hoy no hemos recibido noticias de que el gobierno de Astudillo esté haciendo algo para saber el paradero de nuestros jóvenes, la verdad sobre los asesinos de Julio César Ramírez Nava, Julio César Mondragón y de Daniel Solís, una Fiscalía que no ha hecho nada le preocupa ahora que los jóvenes sigan apoyando el movimiento de los padres”, concluyó.

Related Posts