Padres de los 43 desaparecidos se quejan con AMLO, por la lentitud y opacidad de instancias envueltas en el caso

/ 334

Chilpancingo Gro; a 11 de septiembre del 2019.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya “disposición” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proporcionar información del caso, así como más diligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) en sus pesquisas, y que se sancione a los funcionarios que hayan manipulado o distorsionado la investigación. “Se tiene que romper el pacto de impunidad”, urgieron.

Este miércoles por la mañana en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo una reunión privada con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y a sus abogados que los han acompañado desde hace cinco años.

En el encuentro que duró alrededor de tres horas, estuvieron los integrantes de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.

Después de las 2 de la tarde, los padres y abogados ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro-Juárez”.

El director del Centro, Santiago Aguirre, dijo que el encuentro con López Obrador fue solicitado por los padres en el marco del quinto aniversario de los hechos. “Fue una reunión estructurada en tres momentos. Primero, el presidente de la Comisión, Alejandro Encinas, rindió un informe; luego los padres plantearon sus preocupaciones y exigencias, y finalmente respondió el presidente, para al final establecerse un diálogo que derivó en acuerdos”.

El abogado de “Tlachinollan”, Vidulfo Rosales Sierra, manifestó por su parte que se trató de una reunión “que permitió el libre diálogo e intercambio de inquietudes, se plantearon varias cuestiones, reclamos y exigencias que hicieron de manera libre los padres de los 43 estudiantes”.

Explicó que los padres reclamaron al presidente que han pasado diez meses de su gobierno “y no se ve claridad en avances concretos porque no hay indicios del paradero de los 43 estudiantes”, aunque reconocieron los grandes esfuerzos de la Comisión Presidencial, “pero hay desesperación y tristeza”.

Rosales Sierra manifestó que los padres y abogados “no ven el compromiso de algunas instituciones para caminar al parejo con la Comisión, como la FGR, que demoró casi seis meses el nombramiento del fiscal especial y ha retrasado todas las investigaciones; no se ha recompuesto la investigación y ha permitido la liberación de algunas personas que son responsables, como Gildardo López Astudillo”.

Dijo que también recriminaron “el poco compromiso” de la Sedena. “Hemos sostenido dos reuniones, se visitó al 27 Batallón de Infantería en Iguala y se hicieron 100 preguntas concretas relacionadas con la participación de elementos del Ejército en distintos hechos la noche de la desaparición, su probable complicidad. De eso no se ha dado respuesta de manera sustancial, se ha dado información que existe en el expediente que está en la FGR”.

Otra de las dependencias que consideran no están trabajando al parejo con la Comisión es la Secretaría de Seguridad Pública, pues indicó que, a ocho meses de haberse instalado, hasta este martes la Policía Federal “dio información sustantiva” del caso y de la actuación de agentes esa noche.

Vidulfo Rosales explicó que los padres también exigieron que se proceda “contra los funcionarios responsables que manipularon, sembraron pruebas como Tomás Zeron de Lucio (ex director de la Agencia de Investigación Criminal) entre otros funcionarios que incurrieron en irregularidades”.

Agregó que además le pidieron al presidente que su gobierno permita fortalecer la asesoría internacional a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues a pesar de que desde marzo se firmaron los convenios correspondientes, “se han demorado los trámites para que lleguen al país”.

El abogado de “Tlachinollan” informó que derivado del encuentro, se hicieron tres acuerdos con el presidente López Obrador: sostener una reunión bimensual en presencia de parte importante del gabinete federal, para que se corrijan errores y se destraben problemas que consideren los padres y la Comisión.

Otro acuerdo es que haya una reunión próxima con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, para poner en el centro estas preocupaciones.

Y el tercer acuerdo es tener un diálogo directo con el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, en donde se le pedirá que provea y disponga la información de los hechos de Iguala al tenor de las 100 preguntas realizadas.

En la conferencia, la mamá de uno de los muchachos desaparecidos, Hilda Legideño, dijo que, a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes, “seguimos caminando en búsqueda de verdad y de justicia, pero no tenemos una respuesta concreta”.

Aunque matizó: “fue una reunión muy buena con el presidente, quien dijo compartir la preocupación por la falta de respuesta a nuestra demanda de conocer en dónde están nuestros hijos y el castigo a los culpables”.

Don Emiliano Navarrete señaló por su parte: “la herida sigue abierta, sigue doliendo, no hay paz en nuestros corazones, no hay evidencias de lo que el anterior gobierno quiso hacer creer a la sociedad, que un grupo delictivo los quemó… El de Peña fue un gobierno que manipuló la investigación, fue un gobierno inhumano”.

Celebró que López Obrador se haya comprometido a atender y esclarecer el caso, pero “lamentablemente las cosas van demasiado lentas, es un proceso muy lento para cimentar una base sólida”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts