Operan 24 agrupaciones autodenominadas “policías comunitarias” en Guerrero: Seguridad Publica

/ 336

Chilpancingo Gro; a 28 de noviembre del 2019 (IRZA).- El secretario de Seguridad Pública, David Portilla Menchaca, confirmó la presencia de 24 agrupaciones de civiles armados que operan en la entidad al margen de la ley como “policías comunitarias”, pero reiteró que la incidencia delictiva de Guerrero disminuyó durante el último año.

También informó que se han atendido los brotes de violencia registrados en los municipios de Acapulco, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo y Zirándaro y que en este momento se encuentran en calma.

Al comparecer ante diputados de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos del Congreso local por la glosa del Cuarto Informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, enfatizó que seguirá “atacando de manera puntual a la delincuencia” y el reforzamiento de la prevención del delito.

En su exposición, el jefe policiaco presumió que a cuatro años de administración han revertido “tendencias históricas de incidencia delictiva” y que de enero a octubre de este año se registraron 576 homicidios menos, lo que equivale a un 30.67 por ciento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se situó en el séptimo lugar en materia delictiva, abajo de los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México.

En respuesta a las preguntas del diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Portillo reveló que tienen un registro de “24 agrupaciones armadas que operan al margen de la ley y con una cantidad importante (de personas) que participan en ellas”, sin precisar cuántos jóvenes están entre sus filas.

Aceptó que no están reguladas, pero destacó que se han implementado operativos para replegarlas como ocurrió con la de Petaquillas, municipio de Chilpancingo; de Xaltianguis, municipio de Acapulco, y en La Unión, entre otras.

Precisó que la única policía comunitaria reconocida sigue siendo la de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con la que mantienen una relación de “mucho respeto a su autonomía, territorio y ordenamientos”, así como de intercambio de información y colaboración.

Ante los cuestionamientos del diputado Omar Jalil Flores Majul, del PRI, sobre el origen de la violencia en varios municipios de Guerrero, explicó que cada uno tiene factores distintos, pero en el caso específico de Zirándaro de los Chávez, región Tierra Caliente, precisó que se debe a su cercanía con el estado de Michoacán.

“Toda la problemática en el estado, como Petatlán, Xaltianguis, municipio de Acapulco; Chilapa, Tlapa, han sido atendidos y seguiremos trabajando en ese sentido”, dijo. Aunque destacó la coordinación que mantienen con la Guardia Nacional, dijo que el principal problema de los alcaldes es la falta de elementos policiacos.

Sobre el equipamiento a la Policía Estatal comentó que siempre hará falta, aunque a los elementos se les entregan dos uniformes por año, equipo táctico y armamento, aunque mencionó que hace falta mayor inversión en este rubro, y rechazó que haya policías coludidos con la delincuencia organizada, puesto que él permanentemente revisa que eso no ocurra.

Pero le negó respuestas al diputado Arturo Martínez Núñez, de Morena, quien le preguntó cuántos elementos de la Policía Estatal están comisionados como escoltas de funcionarios: “no tengo el dato exacto, me comprometo a entregarlo de manera confidencial porque es información sensible”.

Añadió que, de los 4 mil 299 elementos activos, 819 están reprobados, 143 incapacitados y 125 en edad avanzada, que hacen un total de 1 mil 87 policías, aunque precisó que la mayoría realiza otras actividades de seguridad, de acuerdo con su condición.

Varios diputados centraron su atención en el repunte de la violencia registrada contra mujeres, como Mariana García Guillén, de Morena, quien señaló que en este 2019 se reportaron 260 asesinatos de féminas.

Al respecto dijo que se han reforzado los operativos de prevención porque “cualquier homicidio es grave para nosotros” pues no pueden ser “indolentes” ante los ataques contra mujeres: “no podemos prejuzgar el motivo por el cual (son atacadas), no somos autoridad investigadora, pero debemos privilegiar la seguridad de las mujeres mediante acciones de prevención”.

Sobre la reinserción social de reos que son liberados en Guerrero, el jefe policiaco reconoció deficiencias en la infraestructura del sistema penitenciario y sugirió la construcción de otro penal federal o estatal.

“Cuando el gobernador Héctor Astudillo recibió el gobierno (en octubre del 2015) teníamos una calificación reprobatoria del 4.99 (…), ahorita tenemos una calificación reprobatoria de 5.92”, aunque matizó que los penales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tecpan “tienen una calificación aprobatoria”.

En ese sentido rechazó que desde los penales guerrerenses operen bandas dedicadas al delito del secuestro y extorsión virtual, pero reveló que sí han detectado casos en los municipios de Chilapa, Tlapa y Olinalá, pero mediante llamadas realizadas desde ceresos de Tamaulipas y Monterrey.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts