O nos trata con equidad, o podemos actuar, advierte Toño Gaspar a la CFE

/ 374

*Demandan alcaldes tarifas especiales, insiste

*En Tabasco condonaron deuda de 11 mmdp, dice

Chilpancingo Gro; a 17 de mayo del 2019.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán advirtió una probable rebelión nacional de alcaldes en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que deje de ver a los ayuntamientos como empresas privadas y autorice tarifas especiales a sus organismos operadores agua, por el servicio social que estos brindan.

“No es un negocio llevar el agua a los domicilios”, dijo el edil, tras referir que la Federación Nacional de Municipios de México, que aglutina a 500 alcaldes, planteó las tarifas especiales a la Secretaría de Gobernación.

En entrevista explicó que en esa reunión exigieron a la CFE que “sea solidaria” y les brinde un trato justo, igualitario y equitativo, pues detectaron que todos los ayuntamientos tienen adeudos millonarios con esa instancia federal.

La inconformidad de los alcaldes surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le condonó al gobierno de Tabasco la deuda histórica por 11 mil millones de pesos con la CFE y le autorizó “tarifa barata por alta temperatura”.

Al respecto, Gaspar Beltrán criticó que mientras al estado de Tabasco le condonaron la deuda súper millonaria, a los ayuntamientos “sólo nos voltean a ver”.

“Si en Tabasco tuvieron la sagacidad para revelarse al gobierno y no permitir los cortes de energía eléctrica, yo creo que en Guerrero lo podemos hacer también, y les he dicho que no nos provoquen porque los guerrerenses sabemos defendernos. Si el gobierno federal no nos observa con equidad, también los municipios podremos actuar, acuérdense que los municipios tenemos el contacto directo con la sociedad”, advirtió.

Gaspar enfatizó que en la CFE “han sido muy duros con nosotros”, y resaltó que la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores les ha permitido bombear las 24 horas de los sistemas Acahuizotla y Mochitlán, para suministrar el agua a los habitantes de esta capital.

Sin embargo, manifestó su “trato cordial” con las autoridades de las CFE en Chilpancingo y confió en que sus llamados sean considerados.

Recordó que el jueves protestaron los trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, para exigir el pago de su salario, y planteó: “o pagamos nómina o le pagamos a la CFE; en ese viacrucis nos encontramos cada mes, porque el recibo de luz es puntual y aquí sí nos cortan el suministro de energía, pero nosotros no cortamos el agua potable”.

Informó que a través de la FENAM ha insistido ante las autoridades de las secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que le autoricen una auditoría especial a la nómina del Ayuntamiento, entre otros temas.

Consultado también sobre el suministro gratuito de agua en pipas, informó que hasta el momento han atendido a unas 6 mil familias, y aseguró este programa continuará hasta que se regularice el suministro por tubería, tras el temporal de lluvias.

Alertó que los sistemas de agua de El Tejocote, El Calvario y Omiltemi dejaron de abastecer, lo que afecta principalmente al poniente de esta capital, hacia donde se ha priorizado el suministro de agua en pipas.

En ese sentido comentó que la escasez de agua “alarma y preocupa”, sobre todo por la agresividad de la temporada de incendios forestales, por lo que anunció una campaña de reforestación inmediatamente después de que inicien las lluvias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts