Normalistas de Ayotzinapa bloquean por 5 horas la Autopista del Sol

/ 473

*Exigen al presidente AMLO plazas automáticas

Chilpancingo Gro; a 22 de marzo del 2019.- Un centenar de normalistas de Ayotzinapa bloqueó por más de cinco horas los carriles de la Autopista del Sol, a la altura del hotel Parador del Marqués, en demanda de una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, a quien le plantearán que les regresen el beneficio de una plaza automática al concluir sus estudios de licenciatura.

Este viernes poco antes de la 1 de la tarde, los normalistas llegaron a este punto al sur de la ciudad para atravesar tres autobuses en el carril sur-norte y un tráiler del servicio de carga en el carril contrario, hacia Acapulco.

Esa decisión provocó el colapso total en la vía de cuota y la carretera libre que conecta con Petaquillas.

Durante el bloqueo, exigieron una audiencia con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para pedirle que se restituya el derecho a una plaza automática.

Ese derecho les fue retirado en el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo y pretenden que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se les restituya.

Una hora después les dijeron que ya tenían una audiencia con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, que abrieran la circulación, propuesta que los normalistas rechazaron. “Esa persona no resuelve nada, ya nos reunimos con él en la Ciudad de México y no resuelve nada. Exigimos una audiencia con Esteban Moctezuma, o no hay paso”, respondieron a funcionarios federales y estatales.

Explicaron que el gobierno de López Obrador ha enviado una iniciativa de reforma en materia Educativa y que están pidiendo que los escuchen para que puedan tomar en cuenta sus propuestas de la Federación de Estudiantes Campesinas Socialistas de México (Fecsum).

Aproximadamente a las 3 de la tarde, a esa zona llegaron en un autobús integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes extendieron una lona en solidaridad con los normalistas y solicitaron que los dejaran pasar con todo y la unidad.

Los normalistas permitieron que pasaran los maestros disidentes para que continuaran su viaje hacia Acapulco, con la intención de manifestarse en el acto que López Obrador tendría en Ciudad Renacimiento por la tarde. En tanto, algunos automovilistas creyeron que iban a liberar, pero sólo permitieron el paso del autobús y de nuevo cerraron la vialidad.

El bloqueo total duró poco más de tres horas. Para las 4 de la tarde decidieron abrir un solo carril en los dos sentidos de la vía, ya con el compromiso de que Moctezuma Barragán los recibiría por la noche en la Ciudad de México.

Pero los normalistas querían la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, y advirtieron que sólo estaría abierta la circulación unos minutos y la

volverían a cerrar, lo cual cumplieron porque una hora más tarde volvieron a atravesar los autobuses en el sentido hacia Acapulco, además de un tráiler.

Así estuvieron casi 40 minutos y liberaron de manera definitiva los cuatro carriles minutos antes de las 6 de la tarde.

Durante toda la protesta estuvieron presentes elementos de la Policía Federal, quienes decían a los automovilistas que tuvieran precaución en su paso por esa zona.

Algunos automovilistas bajaron a reclamar a las autoridades y a los normalistas, a quienes decían que eran los menos responsables de sus demandas y exigían que les dieran paso. “Llevó cinco horas sin avanzar, ya ni la chingan, de verdad”, se quejó uno de ellos.

En ese lapso, decenas de personas tuvieron que trasbordar para llegar a Chilpancingo. Los que se dirigían hacia Acapulco tuvieron que soportar casi cinco horas el inclemente sol. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts