No son grupo de autodefensa y actúan en el marco de la Ley 701, reitera la CRAC

/ 409

Chilpancingo Gro; a 23 de agosto del 2019.- Los voceros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), descartaron que estén respaldando o coordinando acciones de manera conjunta con otras agrupaciones que han asumido el papel de garantizar seguridad en zonas de conflicto como Chilapa y en la zona de la Sierra.

Además, aseveraron que no se sienten convocados a la estrategia del gobierno federal de diálogo con grupos de autodefensa en el país, pues sostuvieron que ellos tienen un marco normativo en la ley 701 de Derechos y Cultura Indígena que les da legitimidad para actuar en sus territorios.

Este viernes Taurino Reyes Leyva de la Casa de Justicia de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Adulfo Esteban de Jesús, de la Casa de El Paraíso en, San Luis Acatlán; así como Eufemio Cesáreo Sánchez, de la casa de Las Juntas, municipio de Acatepec, ofrecieron una conferencia de prensa en esta ciudad.

Ahí señalaron que ellos no tienen convenios de colaboración o trabajo con otros grupos de la entidad que han asumido tareas de Seguridad, lo que es obligación de las autoridades.

Dijeron que debe estar claro que a nombre de la CRAC-PC solo pueden dar declaraciones cualesquiera de ellos tres y que había personas a nombre de este sistema de justicia que tiene presencia en comunidades indígenas de la Costa Chica y la Montaña, diciendo que había alianzas con otras agrupaciones, pero, reiteraron que “nadie puede dar declaraciones a nombre de este sistema”.

Añadieron que había versiones de que la CRAC-PC había establecido acuerdos con grupos de policías de Chilapa o de la Sierra: “es falso, cada uno tiene su área de acción y de responsabilidad, nosotros solo tenemos presencia en donde hay casas de justicia establecidas claramente, no hay pactos y menos convenios”.

Insistieron en que “no nos sentimos aludidos” por la estrategia del gobierno federal para pacificar algunas zonas del país dialogando con grupos de autodefensa, “no nos preocupa porque no somos auto defensas, no tenemos nada que ver con ellos, nuestro sistema de justicia comunitario tiene otros postulados”, agregó, Adulfo Esteban de Jesús, de la Casa de Justicia El Paraíso, en el municipio de San Luis Acatlán. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts