“No solaparemos a universitarios que cometan delitos”: advierte el rector Javier Saldaña

/ 353

*A propósito del trabajador de la UAGro acusado de prostituir a jovencitas

Chilpancingo Gro; a 23 de enero del 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, solicitó al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, procesar y consignar, si existen elementos, al trabajador universitario Lorenzo “N” detenido el viernes de la semana pasada, acusado de prostituir a jovencitas a las que mantenía privadas de la libertad en esta ciudad capital.

Dijo que desde hace diez años conocía al trabajador administrativo de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública (ESGyGP) de la UAGro, quien tiene un origen indígena y se venía “desempeñando de manera normal”.

Señaló que le informaron que una de las seis mujeres -dos de ellas menores de edad- que acusan a Lorenzo “N” de obligarlas a prostituirse es su novia y otra es amiga de ésta: “me dijeron que fue una discusión de pareja y no un caso de trata de blancas, pero la etapa de investigación continúa”.

Abundó que no existen indicios de que algún otro universitario esté involucrado en este hecho, “los familiares de él –del acusado- me pidieron ayuda, vamos a analizarlo, pero si es responsable que se proceda conforme a derecho”.

El rector dijo que Lorenzo “N” seguirá cobrando en la nómina de la universidad, hasta que se tenga la resolución del caso.

Entrevistado este miércoles antes de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de “Eduardo Neri” en la vecina localidad de Zumpango, destacó que él siempre ha luchado y pedido que los universitarios sean respetados, pero también si alguno comete un ilícito éste deberá ser castigado.

Saldaña Almazán aclaró que la UAGro no solapará que se cometa ningún ilícito y si es un universitario el que deberá ser castigado que así sea.

“Hablé con el fiscal general y con el director de la (Policía) Ministerial cuando lo detuvieron (a Lorenzo), les dije que los universitarios sean respetados, estamos siempre luchando y demandando que haya respeto, pero también cuando un universitario cometa algún ilícito, yo creo de debe ser castigado conforme a la Ley”, refirió.

El rector recordó que hasta hace unos días existían reportes de dos estudiantes de la UAGro desaparecidos, de los cuales uno que es alumno de la Preparatoria 1 de Chilpancingo ya apareció: “andaba en Acapulco de parranda, pero el otro sigue desaparecido”.

Mientras que, de la joven desaparecida también en Chilpancingo, Ulani Monserrat Nava Landín, dijo que se dio de baja de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública, el pasado mes de abril del 2018.

Después de estos hechos, destacó que a más tardar en marzo se integrará un “estudio de integridad” en la UAGro que abordará cinco temas: los maestros que cobran a cambio de calificaciones, mandarlos al Tribunal Universitario, denuncias a maestros y maestras que estén hostigando sexualmente a los estudiantes, entre otras cuestiones.

Recordó que, en una ocasión anterior, hubo evidencias de un profesor de la Facultad de Derecho acusado de estas prácticas, que fue separado de la Universidad, pero al haber un mal procedimiento pretende ser reinstalado.

El rector hizo un llamado a todos los trabajadores para respetar los derechos humanos y estudiantiles a fin de garantizar la armonía en la institución. (www.agenciairza.com)

Related Posts