No hay acuerdo en el Congreso local para integrar comisiones legislativas

/ 205

Los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local no lograron ponerse de acuerdo para integrar las 33 comisiones legislativas en esa instancia.

Diputados del PRI y de Morena se responsabilizarán mutuamente por el retraso, cuyo trámite debió aprobarse en los primeros 15 días de la actual Legislatura, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso.

Los coordinadores de fracciones y grupos parlamentarios difirieron la aprobación y distribución de las comisiones para este martes 25. Sin embargo, el punto no fue incluido en la sesión legislativa de este día.

Antes del mediodía de este martes el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, coordinador de la bancada de Morena, admitió que seguían “buscando acuerdos” con el resto de las fracciones.

“Si quisiéramos imponer una mayoría ya lo hubiéramos hecho desde hace 15 días. Yo soy el que está buscando que tengamos un equilibrio y no vamos a escatimar ningún esfuerzo para llegar a ese acuerdo”, lanzó.

Agregó: “No queremos que haya ningún avasallamiento en estos temas. Creemos que se debe garantizar la presencia de las minorías, somos un partido democrático y creemos que debe haber diversidad y presencia de las minorías en todos los ámbitos”.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, después de la sesión seguirían dialogando, aunque adelantó que la aprobación podría realizarse este miércoles.

Otros diputados consultados, quienes pidieron el anonimato, confirmaron que no hay acuerdos porque la fracción de Morena insiste en acaparar 24 de las 33 comisiones, lo cual es “desproporcionado”:

PRI y Morena se acusan mutuamente

El diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, admitió que es urgente aprobar la integración de las comisiones, pero rechazó que esta situación esté generando una “parálisis legislativa” como señalan diputados del PRI y del PRD.

Al respecto señaló: “Creo que tanto unos como otros se están dando un balazo en el pie. Si son parte de la Junta de Coordinación Política tendrían que haber abonado ya para que hubiera acuerdos”.

– ¿Hay asuntos en suspenso por la falta de comisiones? – se le preguntó.

– “Que yo sepa no. Si hubiera algún juicio Polito que requiera del trabajo de la Comisión Instructora pues diferíamos ¡Si ya, que es urgente! Debe haber algún caso.

En tanto, el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, urgió a los de Morena a que ya se pongan de acuerdo, con base a una simple fórmula matemática de acuerdo con la representación de cada fracción.

El PRI, dijo, con 10 diputados representa la cuarta parte de la Legislatura, con un 22 por ciento. En consecuencia, agregó, su fracción presidiría 7 comisiones, 7 secretarías y mínimo 22 vocalías. En general tendrán que distribuirse 165 puestos en las 33 comisiones.

“El espíritu o de la ley del Congreso es que haya equilibrios. Haber logrado la mayoría absoluta a partir de sumar (a diputados) de otros partidos contraviene el espirito de la ley; buscar mayoría por vía de suma de otros partidos y no por la vía electoral habla de una desatención del espíritu o de lo que debe ser el Congreso. En este momento hay que gobernar para todos”, afirmó. (www.agenciairza.com)

Related Posts