Niega el presidente de la CEDH que tenga un salario superior al de AMLO

/ 223

Chilpancingo Gro; a 19 de febrero del 2020 (IRZA).- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, rechazó que su salario sea superior al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y también negó que ya esté maniobrando para buscar que el Congreso local lo designe por un periodo más al frente del organismo autónomo.

Aseguró que su salario es superior a los 20 mil pesos quincenales, como se sustenta en documentos oficiales: “el presidente de la Comisión (él) es austero en su actuar, en sus movimientos y en sus gastos”.

Recientemente se filtró a un medio de comunicación la versión de que Navarrete Magdaleno percibe un salario mensual, ya con deducciones de impuesto, de 142 mil 799 pesos, es decir, entre 30 y 40 mil pesos más que funcionarios federales y estatales.

Cabe mencionar que el salario mensual del presidente López Obrador es de 108 mil 476 pesos, mientras que el ingreso del gobernador Héctor Astudillo Flores es de 102 mil 841 pesos.

Entrevistado este miércoles, Navarrete lamentó “ese tipo de manifestaciones” que dañan a la institución y a la población, al señalar que la nómina de la CEDH “es transparente” y “consultable” e incluso ofreció hacerla pública, pues su salario, enfatizó, está sujeto la Ley de Remuneraciones del Estado y a la propia Constitución de Guerrero, donde se establece que “nadie puede ganar más que el gobernador”.

Lamentó que la “nota periodística” no vaya firmada por ningún periodista, “…y dices tú: ‘caray ¿no?, todo el esfuerzo’. No me destruyen la vida, pero me meten en ese rol que mucha gente, servidores públicos, han caído en él vituperio por esa libertad que tenemos en las redes (sociales) y que mientras es cierto o no, es un tema que ya caminó. Es impensable que un funcionario estatal gane más que el presidente de la República”.

-¿No le parece que tiene un salario demasiado austero?-

-“Nada más imagínense ustedes (reporteros) cuando me encuentro en situación de riesgo, cuando ando en la madrugada haciendo mediación o investigando cosas, pues sí me llega a la memoria de pronto cuánto gana el presidente de la Comisión ¿no?, pero hay una cosa importante que te mueve: que te guste lo que hagas, que busques favorecer a la gente, eso es lo que no tiene números, no tiene precio”.

Aunque admitió que aún tiene una posibilidad de buscar la ratificación ante el Congreso local como presidente de la CEDH por un periodo más, indicó que no ha decidido tomar esa decisión. “El tiempo lo dirá, no tenemos ni convocatoria (del Poder Legislativo) y yo recibo con mucho respeto todos los comentarios”.

El ombudsman guerrerense se negó a opinar sobre la tardanza que ha exhibido la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local en la emisión de la convocatoria para la designación de un nuevo presidente de la CEDH, considerando que su periodo concluyó en julio del 2019, aunque precisó que la propia Constitución legitima su permanencia hasta en tanto el Poder Legislativo resuelva.

(www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts