Nacieron 15 animales en el Zoológico de Zoochilpan durante el 2018

/ 515

Chilpancingo Gro; a 3 de enero del 2019.- El 2018 fue un año exitoso para la reproducción de animales de cautiverio en el zoológico Zoochilpan, donde nacieron 15 especies, entre los que se incluyen un Puma y una Cebra.

El último nacimiento fue el de la Cebra Grant, registrado el pasado 14 de diciembre, lo que se ha convertido en la nueva atracción para los visitantes a este parque público de diversión.

Este zoológico alberga en sus instalaciones a 466 animales, de los cuales 134 son especies mamíferas, 54 de aves y 178 de reptiles, informó el director de ese centro, Humberto Guzmán Cambray.

El 2018 nacieron en esas instalaciones un Puma macho, un Antílope hembra, un Ñu macho, un Ankole Watisu (toro africano), 4 borregos de Barberia (3 hembras y un macho), 4 cabras pigmeas (2 hembras y 2 machos), 2 guacamayas arlequín y la Cebra de Grant.

Explicó que, en el caso del nacimiento del Puma, en el Zoochilpan tenían un ejemplar macho y tras un intercambiaron de especies por una hembra Puma, lograron procrear a este ejemplar abril del año pasado.

Guzmán Cambray informó que en 2017 llegó un canguro macho al Zoochilpan y esperan que para este año se llegue a un acuerdo con el zoológico de León, Guanajuato, para intentar su reproducción, pero bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agregó que están en pláticas con directivos de los zoológicos de Durango, Puebla y San Luis Potosí, gestionando una pareja hembra para la Jirafa macho que tienen en sus instalaciones, pero que el costo para lograrlo ronda en el millón de pesos.

Afirmó que el clima de Chilpancingo es “ideal” para la reproducción animal en cautiverio y que, por ello, tienen un reconocimiento de la Asociación de Zoológicos de la República Mexicana, debido a los cuidados y atención que les dan a los 466 animales que tienen en sus instalaciones de 27 mil metros cuadrados.

Humberto Guzmán añadió que, para este año, por la sobrepoblación, tienen la intención de intercambiar ejemplares de hipopótamos, borregos de Barberia, jaguares, antílopes, watusis, venados cola blanca, para traer nuevas especies como loros africanos, los que vendrían de Durango.

Dio a conocer que para la atención de los animales tienen certificado por la Semarnat al médico veterinario, Román Manzanares, además de que cuentan con otros tres expertos más en el material que lo auxilian.

Añadió que en total son 50 los trabajadores del zoológico que se dedican a su funcionamiento, “entre ellos viene el personal para todos los ejemplares, personal de limpieza, de cocina que prepara los alimentos, el área administrativa”.

Humberto Guzmán Cambray informó que para este año 2019 prevén un incremento de un millón de pesos al presupuesto para el zoológico, recursos que utilizarán para mejoras en las instalaciones. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts