Muy discreta visita de padres de los 43 a instalaciones del 27 Batallón en Iguala

/ 345

Chilpancingo Gro; a 24 de julio del 2019.- En sigilo, prácticamente a escondidas, los padres de los 43 normalistas desaparecidos visitaron este miércoles las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.

Poder entrar a estas instalaciones fue un reclamo desde el 2014 en que ocurrieron los hechos, pues consideran que elementos del Ejército tenían pleno conocimiento de lo que sucedió la noche y madrugada del 23 y 24 de septiembre, cuando presuntos miembros de la delincuencia organizada mataron a tres normalistas y desaparecieron a 43.

Los padres y sus abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” acudieron este miércoles a ese Batallón, pero a diferencia de otras ocasiones, no invitaron a los medios de comunicación.

Ahora los padres y sus abogados no acudieron de manera beligerante, como lo hicieron en al menos en tres ocasiones anteriores, arremetiendo con piedras y bombas molotov.

Esta vez lo hicieron acompañados del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Los padres y madres de los desaparecidos han acusado que los muchachos pudieron haber incinerados en los crematorios que se encuentran al interior del Batallón.

Luego de dos horas, los familiares y abogados salieron sin hacer ninguna declaración a los medios.

Del encuentro informó Alejandro Encinas Rodríguez a través de su cuenta oficial de Twitter, donde publicó un comunicado acompañado de una fotografía del encuentro, explicando que este miércoles la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa visitó las instalaciones del 27/o. Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.

“Las secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional informan que con motivo de la reunión del 27 de junio del presente año entre integrantes de la Comisión y el Secretario de la Defensa Nacional, integrantes la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa realizaron un recorrido de trabajo por el  27/o. Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, donde fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del Campo Militar”, expuso.

Aseveró que el “recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014”.

Y como si fuese una visita guiada por un museo, el comunicado señala que la “visita comprendió la presentación histórica del Batallón y el recorrido a las instalaciones ubicadas al interior del Campo Militar”.

Sostuvo que, al concluir el evento, “los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas”.

“Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional refrendan su compromiso institucional para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, demostrando una plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones; en cumplimiento al Decreto presidencial emitido el pasado 3 de diciembre de 2018″, finalizó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts