Maestros del SNTE exigen la destitución de delegado de la SEG en Montaña Baja

/ 216

*Marcharon en Chilpancingo y tomaron oficinas

Maestros adheridos a la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), este lunes marcharon y protestaron en la capital para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), la destitución del delegado de los Servicios Educativos de la Montaña Baja, Jerónimo Maurilio Morales, a quien acusan de incompetente.

Los trabajadores dijeron que el delegado regional ha ocasionado problemas administrativos que afectan a unas mil 500 escuelas de los municipios de Chilapa, Atlixtac, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango) y Zitlala.

Los inconformes, quienes marcharon por la avenida Guerrero, de la Alameda Granados Maldonado a la Delegación Regional de la Zona Centro, donde tomaron esas instalaciones, señalaron que, desde octubre del 2015, Maurilio Morales ha provocado desencuentros con afiliados al SNTE y la toma de las oficinas en Chilapa, además de movilizaciones en esa ciudad y en esta capital.

Los maestros acusaron al delegado de actuar por “consigna política” a favor de la   Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por lo que están demandando desde hace más de un año su destitución.

Después de cerrar la Delegación Regional de la Zona Centro, y desalojar a los trabajadores, marcharon al sur de esta capital, con la demanda de que sean atendidos por funcionarios que pongan una solución definitiva a este conflicto en la Montaña Baja.

El secretario de Organización de la Montaña Baja del SNTE, Orlando Gallardo Ramos aseveró que el delegado regional está violentando los derechos laborales de los trabajadores de esta zona.

“Desde febrero los está hostigando y desde esa fecha tomaron la determinación de desconocerlo”, dijo.

Mencionó que en febrero tomaron las oficinas de la Delegación en Chilapa y Jerónimo Maurilio habilitó otra oficina alterna y “se ha dedicado a perseguirlos; inició un proceso de destitución de compañeros”.

Eso ha provocado que el delegado tome decisiones para colocar a trabajadores vinculados a la CETEG y que ha generado problemas de trámites de documentación, aseveró.

“Muchos certificados no fueron emitidos por el fin de ciclo escolar en junio pasado”, denunció.

Informó que por “usos y costumbres” la SEG determinó darle el nombramiento a un maestro de la CETEG y que es el segundo periodo consecutivo que se le otorga a esa expresión sindical disidente.

Los trabajadores de la Montaña Baja concluyeron su protesta en “Rancho Los Cedros”, oficina alterna habilitada por la SEG para reuniones de trabajo, en donde pactaron una reunión con las autoridades para los resolver su demanda. (www.agenciairza.com)

Related Posts