Maestros con plazas administrativas fuera de FONE, exigen cambio de claves

/ 255

*La SEG se los otorgará, pero gradualmente y en lugares donde hagan falta docentes

Chilpancingo Gro; a 28 de octubre del 2019.- Alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes, trabajadores fuera del Fondo para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), protestaron en la lateral de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, en esta capital, frente a las oficinas alternas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), ubicadas en el ex Rancho Los Cedros, para exigir el cambio de su clave administrativa a una docente.

Se trata de maestros egresados de las normales públicas de la generación 2010-2014, que fueron contratados hace cinco años por la SEG con plazas administrativas sin techo presupuestal y ahora reclaman una clave docente.

Después de escasos 20 minutos de protesta, los docentes fueron atendidos en esas oficinas alternas por el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui y el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís.

Arturo Salgado les aseguró que serían considerados en la asignación de una clave docente, siempre y cuando aceptaran arraigarse en las comunidades donde se requieren sus servicios.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Arturo Salgado Urióstegui dijo que los jóvenes que protestaron son de cinco generaciones atrás, a quienes la administración estatal que estaba en funciones en ese tiempo, al no tener plazas federales les otorgó plazas administrativas fuera de FONE.

Dijo que son 48 maestros que reclaman una plaza docente y que actualmente desempeñan funciones administrativas en las escuelas, “les dijimos que sí, pero sería gradualmente y en función de las vacantes que pudiéramos tener y que tendrían que irse a donde fueran necesarios sus servicios”.

Señaló que no pueden llegar como docentes de grupo y lesionar los derechos de los trabajadores que ya se encuentran en lugares preferentes.

A pregunta expresa respecto al problema generado por la apertura de entrega de plazas docentes por parte del gobierno federal, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá entregar un mayor número de claves para satisfacer la demanda que se tiene en los estados.

Precisó que hay una planeación en la que se establece el número de docentes que se deben tener en las escuelas.

“Hay una norma que establece cuantos maestros deben estar en las escuelas, no es a cuestión a capricho del secretario, ni de los trabajadores, hay una normativa que dice cuántos alumnos debe haber por grupo”, señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts