Maestros cetegistas “revientan” el Foro de Consulta Educativa en Guerrero

/ 253

Por: Enrique Villagómez

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), “reventaron” el Foro de Consulta Educativa que se llevaría a cabo en Acapulco, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el gobierno federal electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Armados con palos, tubos y encapuchados, unos 250 maestros cetegistas irrumpieron de forma escandalosa en el salón donde se llevaría a cabo el evento, y se apoderaron del presídium desde donde comenzaron a reclamarle a los organizadores que no los tomaran en cuenta para realizar este evento.

Ante ello, varios profesores del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) que ocupaban las mesas principales, comenzaron a lanzarles botellas con agua y sillas, lo que provocó que se generalizara una batalla campal entre ambos bandos y se registrarán al menos cinco heridos leves que fueron atendidos de manera inmediata por personal de protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Derivado de la trifulca que se prolongó por varios minutos, cientos de maestros, estudiantes y ciudadanos que ya se encontraban esperando el inicio del Foro de Consulta Educativa, huyeron despavoridos de ese lugar para evitar sufrir alguna agresión por cualquiera de los dos bandos magisteriales.

En el evento se tenía prevista la asistencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, quién minutos más tarde condenó y lamentó los hechos a través de su cuenta de twitter.

Lo mismo hizo el próximo Secretario de Educación Federal Esteban Moctezuma, y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, así como decenas de ciudadanos que aprovecharon las redes sociales Facebook y Twitter.

A través de un comunicado, los organizadores del evento destacaron que, “el hecho de que un grupo haya interrumpido con violencia el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, que es instancia de diálogo, de escucha, como lo han sido los 17 foros previos, no significa que se suspenda este ejercicio democrático que se lleva a cabo en todo el país”.

“Estos hechos fortalecen nuestra convicción de tener un diálogo permanente y constructivo con todos los actores del ámbito Educativo”.

Luego de dos horas de espera, se informó que el Foro de Consulta Estatal Participativa en Guerrero por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación, sería reprogramado en la misma sede aunque no se precisó la nueva fecha, y trascendió que en esta ocasión se habían registrado más de mil 347 ponencias con diferentes propuestas.

Related Posts