Los 43, “símbolos de lo que ocurre en el país”: Jan Jarab

/ 169

*El alto comisionado en México de la ONU-DH tiene la “esperanza” de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador resuelva el caso

Jan Jarab, representante en México del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), afirmó que en las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ha habido “graves irregularidades y omisiones” que ha insistido en mantener el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero expresó que tienen la “esperanza” que con la administración de Andrés Manuel López Obrador haya un cambio de actitud de la federación en torno al caso.

Jan Jarab estuvo este lunes en esta escuela de Ayotzinapa, acompañado de Alán García y Arturo Ávila, con quienes trabaja en México en esa oficina de la ONU, a donde asistieron a la presentación del informe del mecanismo especial del caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ahí dieron su respaldo y apoyo “institucional y personal a las familias de los estudiantes desaparecidos. Tenemos empatía con su dolor y sufrimiento, admiración por su valentía y tenacidad por su lucha”.

Jan Jarab recordó que tienen como mandato la promoción y protección de los derechos humanos, “la lucha de los padres ha tocado los corazones de miles de personas en México y fuera de este país; el caso de este crimen es complejo, pero la búsqueda de la verdad y justicia es humanamente entendible por el deseo de hallar a sus seres queridos”.

El funcionario de la ONU indicó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas “ha visibilizado la tragedia que vive el país y la falta de respuesta adecuada del estado, se han convertido en símbolos de lo que ocurre en el país”.

Señaló que son referentes en miles de familias que buscan a sus desaparecidos en Veracruz, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, “somos testigos del mismo amor, valentía y tenacidad de estas familias, por eso debemos contribuir a la sinergia de voces de que no están solos, no los vamos a abandonar”.

Lamentó que, a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, “no se tiene certeza de lo que pasó en esa terrible noche de Iguala y lo peor, ¿quiénes son los responsables? Lo que sí sabemos es que la responsabilidad del Estado y de lo que ocurrió después en la investigación del caso donde hay graves irregularidades y omisiones, hay una responsabilidad del Estado en su conjunto”.

Dio su respaldo al informe que presentó la CIDH y recordó que desde marzo la ONU alertó en un informe del caso de haber encontrado “serios patrones de investigaciones del caso, desde tortura, hasta diligencias en el río San Juan (donde supuestamente vertieron los restos calcinados de los 43 normalistas) que compromete el derecho a la verdad y la justicia”.

Jan Jarab sostuvo que hay una sinergia de trabajo entre la ONU, la CIDH y la CNDH. “Sabemos que hay deficiencias en la investigación, hay dudas de si el gobierno de México está comprometido con las líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y es preocupante que en el gobierno regresen a la versión anterior”, dijo en alusión a la “verdad histórica” que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).

Jan Jarab dio su respaldo a los informes que han rendido del caso la CIDH y la CNDH, que apuntan a una indagatoria con serios problemas que han sido exhibidos en sus inconsistencias y la negativa del gobierno federal de atender las recomendaciones del GIEI que propone unas líneas de investigación alternas.

Señaló que tienen la “esperanza” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entra en funciones el primero de diciembre, de un viraje en su posición respecto al tema, “que tome en serio las recomendaciones del GIEI, que cumpla la sentencia de un Tribunal Colegiado de Circuito de Reynosa, Tamaulipas, para crear una comisión independiente para cambiar el rumbo de esta investigación para tener verdad y justicia”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *