Llama Semaren a municipios a reforzar acciones de atención a incendios forestales

    Anuncio

    *Se han enviado 31 notificaciones por incendios forestales a municipios, los han omitidos y no se ha dado respuesta alguna

    Chilpancingo, Gro. 22 de Abril del 2018. – Ante el aumento en las incidencias de incendios forestales y con base en los pronósticos meteorológicos que auguran aumentos en las temperaturas en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, exhortó a los municipios a atender dentro de sus límites territoriales, estrategias para prevenir y combatir con mayor prontitud los incendios forestales.

    El titular de la Semaren, Alan Ramírez Hernández, explicó que de acuerdo al orden de competencias para la prevención, combate y control de los incendios forestales, señalada en el capítulo III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente, en el artículo 123, párrafo dos, “La autoridad municipal, deberá atender el combate y control de incendios y en el caso de que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta, acudirá a la instancia estatal”, indicando que, en caso de requerir apoyo adicional, se tendrá que solicitar al Grupo Técnico Operativo Contra Incendios Forestales del Estado de Guerrero.

    De acuerdo al funcionario estatal, durante la actual temporada, se han enviado 31 notificaciones para atención de incendios forestales a diferentes municipios, los cuales han sido omitidos y no han dado respuesta alguna. Por ello, exhortó a que los alcaldes asuman su responsabilidad y compromiso, implementando acciones para la prevención de incendios e instruyendo a que sus brigadas municipales, participen con mayor incidencia en estas acciones.

    Dijo que, a la fecha, en coordinación con Conafor, Protección Civil Estatal, brigadas rurales y algunas brigadas de bomberos y de Protección Civil Municipal, se han atendido 118 incendios forestales, resultando afectadas cerca de 2738 hectáreas, principalmente de vegetación arbustiva, herbácea y hojarasca.

    Finalizó solicitando también a que los que realizan actividades agropecuarias, las realicen de acuerdo a las recomendaciones oficiales, con el fin de evitar que se salgan de control y se conviertan incendios forestales pues recordó, el 98% de estos son provocados por actividades humanas.