LLAMA IMSS GUERRERO A PREVENIR PROLIFERACIÓN Y CONTAGIO DE PEDICULOSIS (PIOJOS)

/ 192

Con el inicio de la temporada de calor es recomendable iniciar acciones preventivas en los niños con el fin de evitar la proliferación y el contagio, de pediculosis (piojos) y que van desde el lavado y corte de cabello y revisión semanal del cuero cabelludo, explicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El contagio es rápido y puede darse cuando una persona (regularmente menores de edad) entra en contacto cercano con otra persona infectada; o bien comparte cama, ropa, sombreros, toallas, cepillos o peines con una persona que los haya tenido, informó el IMSS en el estado.

La infestación de piojos de la cabeza no es un signo de falta de higiene personal o de un ambiente de vida antihigiénico. No transmiten enfermedades infecciosas bacterianas ni virales, comentó el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Giovanni Durán Patiño.

Indicó que la extrema sudoración que genera el calor es también fundamental para una proliferación más rápida de esos insectos. Los síntomas más comunes de la pediculosis son generalmente: picazón intensa en el cuero cabelludo. Protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) cerca de la raíz de cada cabello que son difíciles de sacar.

Recomendó que una vez que la pediculosis es detectada en el niño, es conveniente iniciar la expulsión de estos, ya que incrementarán rápidamente su reproducción y el contagio de estos, a más compañeros, amigos o familiares.

El doctor comentó que el lavado con champú, mínimo tres veces por semana del cabello, cepillarlos de dos a tres veces por día; así como la revisión detrás de las orejas y la nuca dos o tres veces a la semana, permitirá detectar algún indicio de pediculosis para, combatirla si es necesario, con ayuda de un médico.

Related Posts