“Limpia” Ayuntamiento de comerciantes ambulantes el andador Emiliano Zapata en Chilpancingo

/ 406

Chilpancingo Gro; a 29 de abril del 2019.- Elementos de la Dirección de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo (SSP),  “por acuerdo de Cabildo” impidieron que al menos 70 comerciantes ambulantes se instalaran este lunes sobre el andador Emiliano Zapata, en el centro de esta ciudad capital.

A las 07:30 horas inició el operativo para evitar que se instalaran decenas de comerciantes de ropa interior, bolsas de manos, dulces, muñecos de peluches, y fritangas, entre otros tipos de productos incluyendo artículos de piratería.

Cerca de las 11:00 horas, los molestos comerciantes bloquearon los accesos del Palacio Municipal, y después bloquearon la avenida Juan Álvarez, en el acceso al paso a desnivel esquina con la calle Cristóbal Colón, provocando un congestionamiento en esa zona del primer cuadro de la ciudad.

En el operativo, 30 elementos de Gobernación y 30 de la Policía Municipal impidieron también que comerciantes establecidos sacaran al andador Zapata su mercancía, con la que invadían la vía pública.

En entrevista con la Agencia de Noticias IRZA, Daniel Acuña Simón, director de Gobernación informó que no se registró ninguna agresión de parte de los comerciantes, a excepción de su inconformidad por evitar que se instalaran.

Advirtió que ya no se permitirán el ambulantaje en el andador Emiliano Zapata, “por acuerdo de Cabildo”, porque la firme intención es la de recuperar los espacios públicos y el centro histórico.

“Hay un decreto del centro histórico para recuperar la vía pública”, aseguró el director de Gobernación y reiteró que por esa razón “ya no se permitirá el ambulantaje” en el andador Zapata y que posteriormente continuarán con las demás calles del primer cuadro de la capital.

Aseguró que la vigilancia será “permanente”, tanto de la Dirección de Gobernación como de la Secretaría de Seguridad Pública, para evitar que el andador Zapata sea invadido de nueva cuenta por comerciantes ambulantes y tampoco permitirán que los propietarios o dependientes los comercios formales saquen sus productos de sus establecimientos.

Daniel Acuña Simón dijo que de manera preliminar, tienen opciones para ofrecerle a los comerciantes ambulantes para poder reinstalarlos para que ofrezcan sus productos, como la barranca de Pezuapa, en la unión de las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, punto conocido también como Los Túneles, así como el mercado Benito Juárez y el parque Margarita Maza de Juárez, “entre otros espacios” que son “públicos, pero de menor trascendencia”, mismos que estarían sujetos a ser aprobados por el Cabildo. 

Señaló también que los bares tendrán que respetar los horarios de cierre establecidos hasta las 3:00 de la madrugada.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Edgar Caín Pérez Burciaga, entrevistado también en el andador Zapata por la Agencia de Noticias IRZA, dijo que “hasta el momento” no han existido hechos “de violencia” por el operativo realizado para impedir la instalación de comerciantes ambulantes.

Aseguró que el operativo se realizó para “recuperar el andador Zapata para los chilpancingueños”.

Recordó que en el andador Zapata se han registrado delitos “graves”, que incluso, han desencadenado en “homicidios”.

Mencionó que los comerciantes ambulantes se “organizaban” y empezaban a tener “algún tipo de coto de poder con actores externos” y los obligaban a otorgar “cuotas”, que podrían ser “extorsión”, lo que después se desencadenaría en otro tipo de delitos.

Cerca de las 17:00 horas, los comerciantes bloquear la avenida Benito Juárez esquina con la calle Francisco I. Madero, también en el primer cuadro de la capital, donde incluso atravesaron una camioneta, exigiendo al gobierno municipal que “nos dejen trabajar porque no somos delincuentes”.

Hasta las 19:30 horas de este lunes, policías municipales y agentes de Gobernación, continuaban haciendo guardia en el andador Zapata para evitar que regresaran a instalarse los vendedores ambulantes. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts