Liberan a 6 de 8 “Servidores de la Nación” retenidos en Tecoanapa

/ 405

*No entregan el fertilizante

*Dos más continúan en poder de campesinos

Tecoanapa Gro; a 24 de junio del 2019.- Seis de los ocho integrantes de los “Servidores de la Nación” (seis hombres y dos mujeres) que fueron retenidos desde la tarde del sábado pasado por campesinos de la comunidad San Francisco, ubicada en la parte alta de este municipio, porque no les entregaban el fertilizante gratuito, fueron liberados en la madrugada de este lunes.

Los “Servidores de la Nación” son hombres y mujeres distribuidos en todo el país que se encargan de labores operativas de los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, en Guerrero, en las últimas semanas, fueron comisionados para colaborar en la distribución del insumo a los campesinos.

Pero en Tecoanapa, particularmente en la comunidad San Francisco, los labriegos se enfurecieron porque aun cuando el abono ya está en uno de los llamados Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s), no lo distribuían alegando que la documentación de los mismos agricultores no estaba en regla.

Por eso, los campesinos de San Francisco decidieron retener a Marcelino Vargas Morales (coordinador), Ranulfo Salomé, Laureano Ponce, Rafael Vargas, Isaías Hernández, Adriana Vargas Kennedy García, Grisel Rosario, así como a la encargada de la CADER, Osmara García Bello.

Este lunes a la una de la madrugada fueron liberados seis de los ocho “Servidores de la Nación”, quedando todavía retenidos Marcelino Vargas Morales (coordinador del CADER) y Laureano Ponce, como una manera de mantener la presión para garantizar que se agilice la entrega del fertilizante.

Otras comunidades rurales (indígenas) de este municipio que se están sumando a la exigencia de la entrega del abono agrícola son: Las Ánimas, El Charco, Magueyitos, Tehuitzingo y el Limón.

Los campesinos manifiestan que los “Servidores de la Nación” pretenden entregarles vales para un paquete de fertilizante y semillas mejoradas solamente para una hectárea de terreno, cuando ellos solicitaron con oportunidad abono para dos o tres hectáreas, según sea el caso.

Con la intención de que fueran liberados todos los retenidos, el comisario de San Francisco, Bonfilio Morales Alonso, convocó a una asamblea y organizó una votación “a mano alzada” para que se decidiera si eran puestos en libertad, pero con los brazos al aire los agricultores dijeron que no.

Trascendió que los habitantes de otras comunidades de Tecoanapa, como las mencionadas líneas arriba, se están organizando para bloquear totalmente y por tiempo indefinido la carretera interestatal Cruz Grande-Tierra Colorada, vía cercana a este municipio, la cual liberarían solo que les entreguen el fertilizante “en tiempo y forma”.

Hasta las cinco de la tarde de este lunes continuaban las protestas y los dos “Servidores de la Nación” que continuaban retenidos…no eran liberados. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts