Levantan a árbitro guerrerense al confundirlo con un “negro colombiano”

/ 545

*El pasado 24 de abril, Adalid Maganda Villalba, denunció que el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, lo discriminó por su color de piel

Adalid Maganda Villalba, árbitro en la Liga de Ascenso del futbol profesional de México, de origen guerrerense, fue “levantado” y torturado por hombres desconocidos en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el martes pasado, quienes lo habrían confundido con un “negro colombiano”.

En entrevista telefónica, Maganda Villalba, un mocetón de 32 años, cuyo ombligo está enterrado en Huehuetán, municipio de Azoyú, Guerrero, dijo que al mediodía del martes el taxi en el que viajaba fue interceptado por un Ford Focus y un Nissan tipo Tsuru del que descendieron varios hombres que con violencia lo sacaron del auto de alquiler.

Aquellos sujetos lo subieron al Focus y se lo llevaron. Dijo que lo anduvieron

“paseando” por distintas calles de Ecatepec, que le decían “no te hagas pendejo, tú eres un negro colombiano”, además de que lo golpeaban.

“Esos tipos me golpearon. Me pidieron que me identificara y cuando les mostré mi credencial de elector, me gritaban tú eres un pinche negro colombiano, seguro falsificaste tu INE, pero con nosotros no te la vas a acabar”, narró el árbitro.

Indicó que su temor fue tal, que sólo pasaba por su mente la imagen de su familia, por lo que fervientemente oró para salir con vida de ese momento violento.

Comentó que finalmente sus captores le ordenaron que cantara el himno nacional de México para que demostrara que efectivamente es mexicano, lo que hizo sin demora. La entonación del canto patrio convenció a los maleantes, posiblemente policías, y lo dejaron libre en una calle de Ecatepec.

Maganda Villalba hizo un llamado a las autoridades mexicanas para llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre lo que le ocurrió, toda vez que, de no encontrar justicia en su país, acudirá a instancias internacionales para exponer su problemática.

Otra afrenta por ser negro

El 24 de abril de este año el árbitro guerrerense denunció que fue separado del arbitraje profesional mexicano luego de ser llamado “negro” y “pinche negro”, en diversas ocasiones, por el jerarca de la Comisión de Arbitraje de futbol, el exárbitro internacional Arturo Brizio Cárter, quien siempre se dirigió a él con actitudes racistas.

La nota del despido por racismo fue publicada  en portales deportivos y  periódicos de España, Sudamérica y de otros países, publicaciones en las que se alude a que en su propio país, México, Adalid Maganda Villalba es discriminado por el simple hecho de tener la piel oscura, “por ser negro”, y ahora resulta que por el tono de su epidermis fue confundido con un “negro colombiano”, fue levantado por hombres que lo golpearon hasta que se cansaron, pero que finalmente lo dejaron en libertad luego de que les cantó el himno nacional mexicano.

(www.agenciairza.com)

Related Posts