Las obras para mejorar la infraestructura educativa “son un récord histórico”: IGIFE

/ 439

*Ese será uno de sus legados, dice Jorge Alcocer Navarrete

Chilpancingo Gro; a 12 de mayo del 2019.- El gobierno de Héctor Astudillo Flores alcanzó, en tres años y medio, un “récord histórico” en modernización y mejoramiento de infraestructura educativa que “sería muy complicado para un (otro) gobierno abatir”, el cual, además, no tenía precedente en Guerrero.

“Será un gran referente que los próximos gobiernos deberían seguir atendiendo como tema prioritario para elevar calidad educativa”, dijo Jorge Alcocer Navarrete, titular del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Agregó que este “avance histórico” es uno de los tantos legados que el gobierno de Astudillo le dejará al estado y sugirió que esta política debería replicarse en otros gobiernos porque es de vital importancia para el desarrollo de Guerrero.

En entrevista informó que, de los 12 mil 500 planteles educativos en Guerrero, mil 898 del nivel básico, medio superior y superior se modernizaron o reconstruyeron en los primeros tres años de administración, mediante una mezcla de recursos entre los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y los municipales.

Agregó que para este 2019 están proyectadas 500 escuelas más a las que se les mejorará su infraestructura, por lo que estimó que el cuarto año de gobierno cerrará con 2 mil 400 planteles nuevos, equipados, además, con computadoras, mobiliario, servicio sanitario y aire acondicionado.

Recordó que, en octubre del 2015, cuando Astudillo asumió el cargo de gobernador, “la infraestructura (educativa) estaba abandonada y desatendida. Había una falta de atención en la zona rural y en la escuela urbana”.

Con base a un diagnóstico, informó, detectaron que la infraestructura escolar de la región Montaña era “la más abandonada y la de mayor rezago”, seguida de la Centro y Costa Chica, “había muchos edificios con vida útil próxima a terminar”.

Informó que, con base a eso, el 66 por ciento de la inversión total ejecutada hasta hora se ha destinado a escuelas rurales y el resto a las urbanas: “la educación básica es la que mayor inversión tiene, pero estadísticamente todos los planteles de educación media superior y superior son atendidos”.

– ¿Este es el legado del gobernador Héctor Astudillo? – se le preguntó.

– “Es uno de tantos. Tendríamos que ser ciegos para decir que en el turismo no se ha avanzado. Tenemos que presumir a Guerrero como un estado turístico impulsado por el gobernador Astudillo. En desarrollo social, en el campo. Tenemos muchas áreas donde los legados tendrían mucha referencia. En el caso de la infraestructura educativa, por supuesto que es un legado y un referente que queda de testimonio a maestros, alumnos y padres de familia de que la infraestructura contribuye a mejorar la calidad de la educación”.

Alcocer Navarrete recordó que el sismo del 19 de septiembre del 2017 obligó al gobierno estatal a aplicar una mayor cantidad de recursos en los municipios más afectados de la región Norte, donde el atraso en infraestructura no tenía comparación al de la Montaña.

Sin embargo, comentó que, de los 96 planteles afectados en el municipio de Huitzuco, ya se atendieron 54. “El sismo vino a reactivarnos en zonas donde no teníamos mucho rezago y, sin embargo, el resultado ha sido muy bueno”.

El funcionario afirmó que el resultado en esta materia es “objetivo y tangible”, sin embargo, reconoció que hay todavía escuelas construidas con “materiales precarios y sin servicio sanitario” en las regiones Centro, Montaña y Costa Chica, por lo que anunció que “vamos a echarle muchas ganas en 2020 y 2021 para seguir rehabilitando escuelas para dejar huella en el gobierno de Héctor Astudillo, que nos permita patentizar lo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts