La suma de esfuerzos llevará a la acción y consolidación del desarrollo sostenible: Adela Román

/ 433

*Este lunes expondrá la alcaldesa porteña, ante inversionistas y especialistas en cuidado ambiental, los proyectos para impulsar el saneamiento de la bahía y la creación de una granja de energía solar

Abu Dhabi, EAU; a 09 de febrero de 2020.- Impulsar el desarrollo sostenible permite garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, tarea que requiere el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobiernos para satisfacer las necesidades del presente sin afectar a las futuras generaciones, expuso la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, en su primera participación en el Foro Urbano Mundial.

El sábado arrancaron las asambleas deliberativas de este encuentro organizado por ONU-Hábitat, sesiones que continuaron este domingo en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi, ciudad capital de Emiratos Árabes Unidos, donde habrán de participar, del 8 al 13 de febrero, más de 20 mil visitantes internacionales que representan a 160 países, para intercambiar experiencia y proyectos que podrían aplicarse en los centros urbanos más importantes del mundo.

Con la representación de México, Guerrero y Acapulco, Román Ocampo destacó en su participación, en el panel de Gobiernos Locales y Regionales, los logros que ha tenido nuestro país para combatir la corrupción, mantener la estabilidad económica y paz social con la guía del presidente Andrés Manuel López Obrador, “un hombre muy comprometido con el país, que llega (al poder) después de tener (en México) gobiernos de corrupción, de impunidad”, hoy aplica políticas públicas que permiten la participación de la gente en la toma de decisiones.

La alcaldesa porteña resaltó que los gobiernos locales representan el principal eslabón con la sociedad, por ello se convierten en los principales receptores de las demandas de la gente, al señalar que “ellos vienen y tocan la puerta en busca de soluciones, es ahí donde nosotros, los alcaldes y alcaldesas, tenemos la responsabilidad de solucionar ciertos problemas”, y cuando se tienen los recursos, “tenemos que usar la creatividad y todos nuestro potencial para dar respuesta a tantas necesidades”, explicó.

Adela Román se pronunció contra las alertas emitidas por el gobierno estadounidense para que sus connacionales no viajen a los destinos guerrerenses, entre ellos el puerto de Acapulco, al destacar que el municipio que gobierna es el más importante de Guerrero y que su actividad económica sostiene prácticamente a todo el estado.

“En Acapulco tuvimos en los índices de los últimos 10 años el menor índice de homicidios dolosos, el menor índice delictivo y sobre todo el mejor año en los últimos 10 años en materia turística. Aquí he escuchado mucho la recuperación del espacio público, la gente en Acapulco tenía temor de salir a la calle, hoy la sociedad se ha apoderado nuevamente de las calles, de los espacios públicos”, expuso.

Por lo anterior destacó la importancia de cuidar al puerto de Acapulco, en congruencia los gobiernos federal y estatal —dijo— han trabajado de manera coordinada con el municipio logrando bajar los índices de inseguridad a través de las acciones que realiza el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, política pública impulsada por la federación.

La alcaldesa invitó a sus interlocutores de todo el mundo a visitar y conocer Acapulco, Guerrero y México. Resaltó que en el puerto hay petrograbados, vestigios de culturas prehispánicas, además de las maravillosas playas, inigualable clima y puestas de sol, el espectáculo de los clavadistas de la Quebrada y muchos atractivos más que han permitido renovar y darle un nuevo rostro e imagen a este destino guerrerense.

La presidenta Adela Román dijo que la suma de esfuerzos en las políticas locales llevará a la acción y consolidación del desarrollo sostenible, meta que se ha propuesto para lograr el saneamiento de Acapulco y con este propósito este lunes expondrá los proyectos para el saneamiento de la bahía y la creación de una granja de energía solar en beneficio de todos los acapulqueños.

La conferencia ONU-Hábitat tiene como objetivo crear conciencia sobre la urbanización sostenible en las ciudades y la habitabilidad en todo el mundo. El foro proporciona una plataforma para que los tomadores de decisiones, las empresas, los expertos urbanos y los académicos compartan su experiencia y creen un desarrollo urbano sostenible y ciudades inteligentes del futuro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts