LA PSORIASIS EN UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL DE ORIGEN GENÉTICO

/ 491

La psoriasis es una afección cutánea común que provoca irritación y enrojecimiento de la piel, y aunque es provocado por un factor genético, su desarrollo está vinculado con el estrés, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Esta enfermedad provoca “parches” gruesos y círculos de color plateado-blanco con piel roja y escamosa, da mucha comezón, y que causa una muy mala impresión visual en la piel, por lo que se genera un cierto rechazo social por el aspecto que causa la persona enferma, a pesar de que no es contagiosa.

El médico internista, Jesús Roberto Valdez Ortiz comentó que el padecimiento es común y a cualquiera le puede dar, y comienza entre las edades de 15 a 35 años. Se registran tanto en hombres como mujeres.

Explicó que los factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis infecciones bacterianas o virales, como faringitis estreptocócica e infecciones de las vías respiratorias altas, aire o piel seca, lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras y picaduras de insectos. También se produce y es más común por estrés.

En cuanto a los síntomas, el médico internista comentó que son la aparición de parches de piel irritados, rojos y descamativos, que aparecen con regularidad en codos, rodillas y la parte media del cuerpo, incluso en el cuero cabelludo.

Aclaró que la enfermedad es únicamente controlada, pero se requiere la atención médica adecuada, evitando la automedicación y la aplicación de remedios caseros.

Conminó que, ante cualquier síntoma referente a esta enfermedad, el derechohabiente acuda su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde será atendido en su consultorio y dependiendo del diagnóstico preliminar se le enviará con un especialista.

Related Posts