La donación de órganos sí salva la vida y ofrece una nueva oportunidad a las personas, expresa paciente trasplantado

/ 193

Acapulco Guerrero; a 06 de junio del 2019.- Con tan sólo 27 años de edad, Carlos, originario de San Marcos, Guerrero, es un paciente trasplantado, y gracias a la donación de riñón tiene ahora una óptima salud, tras toda una vida de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) debido a un problema congénito de las vías urinarias.

Hace casi seis años que Carlos inició con el protocolo de trasplante, y en este caso, no fue necesaria la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), debido a que su madre decidió darle la calidad de vida que requería donándole uno de sus riñones, informó la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, este 6 de junio, el IMSS en Guerrero, indicó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, a nivel nacional hay 15 mil 356 receptores en espera de riñón, de los que 513 están en edad pediátrica (0-19 años) y esperan recibir este órgano.

Carlos, quien actualmente es comerciante, relató que, a los cinco años de edad, perdió un riñón debido a su enfermedad congénita, y fue al cumplir los 21 años cuando médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS, le informaron que requería de un trasplante para recuperar su salud y salvar su vida.

Tras el tratamiento necesario en el HGR N° 1, y ya con su donante vivo, el paciente fue enviado al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, donde fue trasplantado satisfactoriamente.

El derecho habiente expresó que actualmente su hijo tiene la misma edad de su trasplante, pues en ese mismo tiempo su esposa estaba embarazada, lo que lo motivó para recuperar su salud, y ahora se manifiesta como donador de órganos y tejidos, para que llegado el momento él pueda mejorar la calidad de vida de otras personas.

Exhortó a la población en general para que se informe sobre este tema y apoyen la donación voluntaria “porque existe mucha necesidad y hay muchas personas, así como yo lo necesité, que requieren el apoyo para poder vivir, estar bien y tener una buena salud.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR N° 1, Anwar Hernández Paz y Puente, explicó que en este año seis pacientes han sido enviados a la lista de espera de trasplante de riñón en el CENATRA, por lo que reiteró la importancia de informarse, conocer el tema y acceder a la donación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts