La comunidad LGBTI insiste en legalizar el matrimonio igualitario

/ 230

Chilpancingo Gro; a 29 de septiembre del 2019.- La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) se pronunciaron en contra de la Comisión de Justicia del Congreso local, después que determinó como improcedente la iniciativa para la legalización del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Esta propuesta buscaba reformar los artículos 351, 412, 430, 435 y 436 del Código Civil del Estado, y fue presentada por el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Moisés Reyes Sandoval.

“Nos pronunciamos en contra de estas determinaciones, porque son un retroceso, y condenamos la de los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso local”, externó Orlando Pastor Santos, presidente del Colectivo LGBTI- Orgullo Guerrero.

Insistió en que tal determinación es un retroceso, y señaló que la aprobación del tema no es con tintes políticos ni morales, “es de derechos humanos para el progreso de Guerrero”.

Pastor Santos dijo que quienes cuestionan el matrimonio igualitario ignoran que es una realidad jurídica en México, y que hasta la fecha ya son 19 estados en el país que han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Externó que las ideas que están detrás del concepto tradicional matrimonio y que lo define como la unión de un solo hombre y una sola mujer, discriminan a las parejas LGTBI, y por ello la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) el 3 de junio de 2015 falló a favor del matrimonio igualitario.

Añadió que ese fallo dicta: La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, consideró que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Además, dijo que la SCJN considera que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atenta contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar, los derechos y libertades de las personas”.

Exigió al pleno del Congreso local aprobar la iniciativa de reforma al artículo 412 del Código Civil del Estado de Guerrero, que propuso el diputado Moisés Reyes Sandoval, y no el dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso.

Sostuvo que “con esta reforma se atendería el fallo de la SCJN, no olvidando que la demanda de legalizar el matrimonio igualitario en el estado ha sido encabezada por distintos líderes desde el año 2002”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts