“La charrería en Chilpancingo”, es un libro que retoma aspectos culturales y de valores como deporte nacional: Tulio Pérez Calvo.

/ 326

Chilpancingo Gro; a 20 de septiembre del 2019.- “La charrería en Chilpancingo” es un libro que fue presentado por Tulio Pérez Calvo e Isaías Alanís Trujillo, donde resaltan las conquistas que equinos y humanos le han aportado a la historia nacional.

La obra fue presentada la tarde de este viernes en el vestíbulo del Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, en el centro de esta capital, al que asistió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Esta presentación fue moderada por el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, y la obra fue comentada por Wilfrido Álvarez Cabañas, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guerrero, y por el zacatecano José Guadalupe Uribe Curiel, presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería.

Tulio Pérez Calvo quien se autodenominó “El Charro”, dijo que “este libro es para el pueblo de Chilpancingo y de Guerrero”, el cual retoma aspectos culturales, de valores y su naturaleza como deporte nacional.

Le agradeció al maestro y escritor Isaías Alanís por “hacer realidad este sueño” que hace muchos años tenía “en el corazón y en el cerebro”. Invitó a los asistentes, así como a todos los guerrerenses a leer esta obra.

“No está escrito para especialistas o académicos, es un modesto trabajo sobre charrería de un bello rincón del estado: Chilpancingo. Contiene historias de mujeres charras”, dijo y añadió que desde los 23 años practica este deporte, que lo ha llevado a tener un afecto especial por los caballos, cuya figura se resalta en este libro.

Agregó que la charrería está estrechamente vinculada “con las actividades de insurgencia en nuestro país”. En ese sentido se congratuló por la celebración del Día del Caballo, la cual se realizó este viernes 20 de septiembre. “El caballo se convierta en el eje revolucionario de muchos mecanismos cultuales, económicos, políticos, sociales de trabajo y hasta de lucimiento”, acotó.

Pérez Calvo insistió en su invitación a los chilpancingueños a que lean esta obra que elaboró con el escritor Isaías Alanís, lo que le demuestra, dijo, que “es posible alcanzar cualquier meta que me proponga”.

“Este documento es una reflexión sobre nuestras tradiciones desde distintas perspectivas y matices, recupera esta cultura de la charrería como tradición. Aspiramos a que esta obra contribuya a revalorar e incluso repensar esta bella traducción”, dijo.

En su intervención el coautor Isaías Alanís explicó que esta obra “recorre una prosa fácil de leer”, porque contiene además la historia del caballo y el origen de la charrería, que históricamente se disputan los estados de Jalisco y Guanajuato. “Fue un cliché que se creó del charro mexicano”.

“Es un viaje en la historia de México por sus caminos de herradura y hay reflexiones para que vean cómo se va forjando esta identidad que identifica a los mexicanos: el traje de charro. Recorre el origen del traje, como don Luis Ortega y Darío Arrieta, que enseñaron la charrería en Chilpancingo”, contó.

A los asistentes y a los lectores de este libro les dejó una interrogante: “¿La charrería es un deporte caro?”. Resaltó también que en esta obra se resalta la aportación progresiva que ha tenido la mujer en esta disciplina mexicana.

En sus comentarios, el zacatecano José Guadalupe Uribe Curiel, se congratuló porque en este 2019 se celebran los 500 años de la llegada del caballo al continente. Recordó que en 1920 se fundó la primera asociación de charros por decreto del ex presidente de México, Álvaro Obregón. Añadió que en 1933 se creó la primera Fundación Nacional de Charros.

“¿Cómo llega la charrería a Chilpancingo? Gente como el ingeniero Darío Arrieta, gobernador de Guerrero, trajo a los mejores instructores, al fundador de la escaramuza, Luis Ortega Ramos, así como Octavio Javier Calvo Leyva que aspiró a que la charrería tuviera auge en Chilpancingo”, recordó.

Mientras que el otro comentarista, Wilfrido Álvarez, destacó la riqueza fotográfica que contiene el libro, así como la calidad del texto y de la narrativa que “me hizo recordar aquella cabalgata y aventuras en el ruedo como caporal”.

Prometió que en este libro encontrarán historias de charros y entrevistas e invitó a que se lea en familia. “Va para toda la gente; es un libro ameno, sencillo, lleno de sabiduría e historia, lo que fuimos, somos y seremos. Narra nuestra cultura y nos lleva al México de la lucha independentista, la Reforma y la Revolución”.

Cabe mencionar que en este evento se repartieron gratuitamente ejemplares de este libro, mismos que fueron autografiados por sus autores.

Además de familiares, amigos e invitados especiales, a la presentación de este libro acudió el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; el alcalde, Antonio Gaspar Beltrán; el charro y diputado local del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, así como Humberto Arrieta, presidente de la asociación de Charros “Darío Arrieta Mateos”, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts