La Alianza de Organizaciones Sociales exige la liberación de “presos políticos” en Guerrero

/ 841

La denominada Alianza de Organizaciones Sociales exigió al gobierno del estado la liberación de una veintena de “presos políticos” que pertenecen al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (Cecop) y de otros más que están en cárceles de la entidad.

Los dirigentes de esta Alianza ofrecieron una conferencia en esta capital e informaron que el pasado 10 de septiembre realizaron una asamblea en la comunidad de Unión de Las Peras, municipio de Malinaltepec, donde acordaron aglutinarse para pedir la libertad de presos políticos, la promulgación de una ley sobre derechos y cultura indígena, además de exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

Arturo Campos, Arnulfo Cerón Soriano, María Pérez y Abel Bruno Arriaga dieron su respaldo a la lucha del Cecop, “hay una cacería que ha emprendido el gobierno del estado en contra de ellos, en su ánimo de construir a como dé lugar la presa hidroeléctrica La Parota”.

Denunciaron que una veintena de afiliados al Cecop, encabezados por Marco Antonio Suástegui están presos por “motivos políticos y tiene más de 50 órdenes de aprehensión que se ha empezado a ejecutar en las últimas semanas”.

Afirmaron que el 29 de agosto pasado, Clemente Cabrera Benítez, integrante del Cecop, fue sacado por la fuerza de su domicilio por policías ministeriales que “golpearon a familiares de nuestro compañero, insultándolos y amenazándolos de muerte, llevándose al compañero Clemente al penal de Las Cruces, en Acapulco; lo mismo hicieron con el compañero Tomás Cruz Valeriano el pasado 4 de septiembre”.

Sostuvieron en la conferencia que son “delitos fabricados por el gobierno del estado que quiere atemorizar a nuestros compañeros, quiere acorralarlos para que cedan a sus pretensiones egoístas y capitalistas, quiere arrodillarlos, pero ellos se mantienen de pie, y por eso los encarcelan”.

Y exigieron la libertad inmediata de esa veintena de integrantes del Cecop, “así como también la de nuestro hermano Gonzalo Molina de la casa de Justicia de Tixtla y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Cecop”.

Recordaron que aún sigue impune el castigo a los policías del Estado y Ministeriales que “asesinaron a varios compañeros del Cecop el pasado 7 de enero en el poblado de la Concepción”, municipio de Acapulco.

Esta Alianza que aglutina al Frente Popular de Tlapa, el Colectivo “El Grito”, las Casas de Justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec; El Paraíso y Tototepec, además de la CETEG, demanda la intervención de observadores de derechos humanos.

Señalaron que saben que la senadora de Morena, Néstora Salgado, está promoviendo la liberación de unos 350 “presos políticos” en Guerrero, pero que no se han acercado para informar sobre esta iniciativa.

(www.agenciairza.com)

Related Posts