Invita IMSS a sumarse a las acciones de la semana nacional de salud bucal

/ 169

Hasta 97 por ciento de la población infantil registra caries, que de no atenderse generará padecimientos bucales más graves, por lo que una revisión bucal dos veces por año es la recomendación de los especialistas, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Para evitar este tipo de diagnóstico, la Delegación invita a la población a sumarse a las acciones de la Semana Nacional De Salud Bucal, que se desarrolla del 05 al 09 de noviembre, en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en escuelas de nivel básico atendidas por todo el sector salud.

La Supervisora de estomatología delegacional Maricarmen Nieves Alcaraz, indicó que entre las acciones de la jornada esta ofrecer información sobre la salud bucal, misma que debe aplicarse en el uso y donde los buenos hábitos prevalezcan, ya que el simple uso de cepillo y pasta dentaria no son suficientes.

“En esta semana lo que se trata de fomentar es el autocuidado de la salud bucal en los niños y adolescentes. Se trata de hacer actividades extramuros e intramuros, ya que visitamos escuelas, guarderías, primarias y secundarias y se les enseña la técnica de cepillado, uso de hilo dental, el control de placa dentobacteriana y se hace un diagnóstico de su estado de salud bucal”.

Indicó que las lesiones cariosas (caries bucal) en niños es una situación alarmante, que refleja además de la mala salud bucal, una alimentación alta en azúcares en los menores de edad y el posible descuido de los padres de familia por los hábitos de salud bucodentales.

A partir de los dos años y medio de edad, se debe utilizar el cepillo de dientes (aunque sin pastal dental) y posteriormente a partir de los tres años ya hacerlo con este producto de limpieza, tres veces cada día.

Indicó que la recomendación principal es acudir dos veces por año al dentista para una revisión rutinaria y así prevenir enfermedades dentales, donde las caries, cálculo dental (sarro dental) y abscesos periodontales (acumulación de pus en alguna parte de las encías) son las primeras causas de consulta estomatológica.

Entre las acciones que se realizarán es la semana son: aplicaciones tópicas de flúor; detecciones de placa dentobacteriana; enseñanzas de uso del hilo dental y colocación de selladores de fosetas y fisuras, mencionó la doctora Nieves Alcaraz.

Related Posts