Intensifica el Ayuntamiento de Chilpancingo combate al mosco que transmite el Dengue y Zika

/ 155

Chilpancingo Gro; a 24 de junio del 2020 (IRZA).- Personal de vectores del Ayuntamiento de Chilpancingo fumigó este miércoles las instalaciones del panteón nuevo, ubicado al norte de esta capital, debido a la proliferación del mosco Aedes Aegypti en sus inmediaciones.

Sin embargo, las autoridades municipales recomendaron también a la población de las colonias circunvecinas, especialmente de la Ampliación Lázaro Cárdenas, descacharrizar sus hogares para evitar criaderos de larvas de ese insecto.

Cabe mencionar que el mosco Aedes Aegypti es el responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, que presentan síntomas similares a la COVID-19.

Vectores de la Secretaría de Salud municipal fumigaron este miércoles con 8 litros de abate en las instalaciones del panteón nuevo, como lo hicieron también el martes en el Panteón Central de Chilpancingo.

Julio César Orozco Nava, jefe de la brigada de Vectores, explicó que las instalaciones de los panteones se fumigan cuatro veces al año, pero admitió que por la pandemia del COVID-19 se retrasó en este 2020 debido al confinamiento determinado por los gobiernos federal y estatal.

Comentó que la nebulización va emparejada con campañas de descacharrización en el panteón, que consiste en la eliminación de agua en floreros fijos y semijos, así como el retiro de recipientes inservibles.

“Nos ayudarían mucho también los ciudadanos. Recipiente que no se ocupe, voltearlo para que no sea ocupado por agua; hasta en un taparrosca se reproduce la larva, que después se convertirá el mosco”, dijo.

Ante las denuncias de vecinos de las colonias cercanas al panteón nuevo sobre la proliferación de moscos, el administrador Ángel Antonio Santana Moctezuma, dijo que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán “ha estado muy pendiente” de esas quejas, por lo que determinó reforzar la limpieza en las instalaciones y reanudar las fumigaciones.

“Contamos con personal que a diario hace limpieza. Retiramos lo que ya no sirve, las flores secas las retiramos de los jarrones fijos y a los semifijos se les vacía el agua”, comentó el funcionario.

Admitió que ha habido quejas de ciudadanos, pero también se quejó de que los vecinos al panteón tienen llantas en bardas de sus casas que acumulan agua de lluvia, que se convierten en criaderos.

Javier Ramírez Damián, responsable de vectores, informó que el martes se realizaron nebulizaciones en los barrios de San Antonio y Tequicorral, así como en las calles Mina, Allende y Altamirano, sobre todo, precisó, en puntos de la ciudad donde se han registrado brotes de dengue, las cuales se seguirán replicando en los próximos días. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts