Instalan formalmente la Junta de Coordinación Política en el Congreso local

/ 247

Diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local acordaron integrar las 33 comisiones legislativas a más tardar la próxima semana.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, se pronunció por “rediseñar” las comisiones, pero lo atajó Héctor Apreza Patrón, del PRI, al precisar que antes debe reformarse la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo con la ley reglamentaria del Congreso, las comisiones, comités y áreas de gobierno deben integrarse 15 días después de la instalación de la Legislatura, por lo que acordaron como plazo máximo la siguiente semana.

“Tenemos que sacarlas, hay tiempos legales”, señaló en entrevista Sandoval Ballesteros, quien confirmó que propondrán el “rediseño” de las comisiones y de los comités, así como un “análisis” del estado financiero y administrativo.

“Creemos que hay voluntad de todas las fuerzas políticas, (porque) queremos fortalecer el trabajo de los comités y de las comisiones, que haya más actividad parlamentaria, que todas las comisiones trabajen y tengan ejercicio de dictamen”, expuso.

-¿Hay áreas de gobierno que no se justifiquen?

-“Haremos el estudio, lo que necesitamos es tener información y hacer un estudio sobre todo”, respondió, y reiteró la propuesta que ha impulsado Morena del ajuste presupuestal, que incluye reducción salarial de los legisladores.

Se requiere reformar la Ley Orgánica

Pero el coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, dijo que la propuesta de rediseñar las comisiones debe analizarse porque antes debería reformarse la Ley Orgánica del Congreso.

Por eso propuso avanzar en su integración y sobre la marcha hacer los ajustes necesarios, pero admitió que “vale la pena revisar” la propuesta, a la cual no se oponen, pero recalcó que debe respetarse hacerse valer la ley.

Cabe mencionar que en la sesión legislativa de este martes quedó legalmente integrada la Junta de Coordinación Política, cuyos integrantes, encabezados por Pablo Sandoval, rindieron protesta ante el pleno.

Apreza aseguró que la falta de ese trámite “impedía agilizar” la revisión y acuerdos para la integración de las comisiones, comités y áreas de gobierno con mayor celeridad.

En ese contexto reiteró su postura de profesionalizar las comisiones, independientemente de quienes las presidan. “Que todos sus integrantes tengan perfil y formación académica profesional o experiencia laboral”, refirió.

(www.agenciairza.com)

Related Posts