INFORMA IMSS SOBRE MONONUCLEOSIS INFECCIOSA O ENFERMEDAD DEL BESO

/ 763

La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso es de fácil contagio y genera un cuadro muy típico de enfermedad; como dolor de garganta, fiebre, malestar general y rash o erupción cutánea, por lo que se recomienda evitar dar besos en la boca a menores de edad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Ángel Gómez Carbajal, explicó que además del beso en forma directa a la boca, la mononucleosis se puede transmitir al conversar con una persona “y salpiquemos pequeñas gotas de saliva”, y recomendó evitar saludar de beso en la mejilla y hasta de mano.

Se trata de una infección causada por el virus Epstein barr, y además de fatiga extrema, el enfermo tiene crecimiento de ganglios (sobre todo los ubicados por debajo de la mandíbula) y las amígdalas se inflaman a grado tal que parecen besarse, de ahí su nombre coloquial, y esta puede transmitirse al realizar la acción de besarse con una persona que tenga el virus activo.

En la conmemoración del Día de San Valentín, este 14 de febrero, el médico Gómez Carbajal explicó que solamente con los besos se puede transmitir la enfermedad, ya que también se puede infectar a través de beber del mismo vaso o la botella y al compartir comida o bebidas con otras personas.

Dijo que por sus características, la enfermedad del beso puede confundirse fácilmente con los otros padecimientos antes referidos, con la característica de que es más intensa y no se elimina del organismo con antibióticos, ya que requiere un tratamiento específico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts