INFORMA IMSS SOBRE GOLPE DE CALOR Y SUS COMPLICACIONES

/ 194

Con el incremento de la temperatura, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero exhortó a la población en general para que adopte medidas adecuadas y evite deshidratación y golpe de calor.

Los síntomas del golpe de calor pueden ser variados, pero entre ellos figuran: temperatura corporal mayor a 39 grados, disminución de la frecuencia cardiaca, sensación de calor sofocante, mareos, náuseas y vómito, deshidratación y dolor de cabeza, comentó el Instituto en la entidad.

El médico epidemiólogo del equipo de Supervisión delegacional, Lino Núñez Márquez, explicó que el golpe de calor se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados, debido que un organismo humano funciona normalmente a unos 37 grados.

Comentó que se trata de un cuadro médico grave, causando por dicha elevación y que se origina por causas externas, es decir, por el incremento en la temperatura en el ambiente, razón por las que se deben tomar medidas adecuadas para evitarlo.

Destacó que cuando se sufre un golpe de calor, el mecanismo que regula la temperatura corporal, como el sudor y distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior, se ven atrofiados; es cuando sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Todo ello eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de muerte.

El epidemiólogo destacó que existen grupos vulnerables: menores de edad, personas adultas mayores y con enfermedades crónicas no trasmisibles como son la diabetes mellitus o la hipertensión.

Entre las acciones de prevención, aconsejó el médico epidemiólogo, es ingerir al menos dos litros de agua al día, no exponerse a los rayos solares por más de una hora, vestir ropa ligera de colores claros, usar sombrero o gorra y practicar deporte en lugares cerrados, o bien por las mañanas muy temprano para evitar las altas temperaturas.

Indicó que ante cualquier sintomatología se acuda de forma inmediata al médico familiar para recibir una atención adecuada y evitar la automedicación, aunque si se puede dar al paciente Vida Suero Oral.

Related Posts