Inaugura Don Pablo Sandoval el Archivo Histórico del Registro Civil de Guerrero

/ 516

*Recopila actas de nacimiento, matrimonio o defunción de 1860 a 1929, informó la titular del área, María Inés Huerta Pegueros

Chilpancingo Gro; a 13 de diciembre del 2018. – El doctor Pablo Sandoval Cruz inauguró este jueves el Archivo Histórico del Registro Civil de Guerrero, el que recopila 69 años de historia de las actas de nacimiento, matrimonio o defunción, de 1860 a 1929.

Sandoval Cruz encabezó este acto en las oficinas del Registro Civil del Estado, en el marco de los 158 años de ese organismo y como una muestra de “reconocimiento y cariño a su trayectoria en nuestra entidad”, dijo la titular de esa área, María Inés Huerta Pegueros.

Dio a conocer que se destinaron recursos para construir un cubículo especial para albergar el Archivo Histórico del Registro Civil.

Con esta medida “se protegió y salvaguardó el acervo histórico de Guerrero, se realizó la difícil tarea de rescatar el Archivo Histórico de esta coordinación, la cual tenía libros despedazados, embolsados y humedecidos”, mencionó.

Huerta Pegueros informó que reclasificaron 843 mil 104 registros, encuadernando mil 551 libros que contienen la historia de nuestra entidad con actos registrales de nacimiento, matrimonio y defunción.

Añadió que esa tarea se hizo de los actos registrales que tenían de 1860 a 1929.

“Esta coordinación técnica se dio a la tarea de investigar y rescatar los actos registrales de personajes ilustres cono el general Diego Álvarez Benítez, Bertha Von Glumer, María Luisa Ocampo, Canuto Neri, Eduardo Neri, Eduardo Neri, Eucaria Apreza, Galo Soberón y Parra, Juan R Escudero, entre otros”, mencionó.

María Inés Huerta informó que decidieron pedir al doctor Pablo Sandoval Cruz que inaugurara este archivo, en el marco de los cien años que cumplió en abril pasado y por la aportación que ha hecho a la vida política y social de la entidad.

Recordó que que Pablo Sandoval Cruz nació en Acatempan, municipio de Teloloapan, en abril de 1919 y dio lectura a una extensa biografía de su vida y de sus actividades como doctor, como activista social y político de la izquierda en nuestra entidad.

Sandoval Cruz se mostró sorprendido y agradeció a los trabajadores del Registro Civil de Guerrero por ese reconocimiento.

“Me siento sumamente satisfecho, me siento halagado, me siento como que no soy yo esa persona, mi agradecimiento para todo el personal que trabaja en el Registro Civil”, dijo.

Recordó que a María Inés Huerta Pegueros la conoce desde que era maestra en su tierra natal, la comunidad de Acatempa, en Teloloapan.

“Dio clases en mi pueblo que está a 8 kilómetros de Teloloapan, no tengo otra cosa que aportar hoy que estoy debilitado físicamente, pero tengo ánimos para seguir aportando y por eso les agradezco infinitamente este reconocimiento”, mencionó.

Sandoval Cruz dijo que espera que ese archivo sirva a la gente para que la población pueda conocer de la historia de Guerrero.

En ese cubículo se pueden consultar los actos registrales de 1860 a 1929, que se encuentran divididos por las siete regiones de nuestra entidad. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts