Héroes sin capa pero con bata y corazón.

/ 734

Por: Ronaldo Ayala Saldaña

Al iniciar en México la fase 3 de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 empresas, escuelas, centros comerciales, instancias de gobierno y negocios empezaron a cerrar sus puertas y comenzaron a reabrir a través del ‘’home office, clases virtuales y atención al cliente en línea’’ todo esto con la intención de no frenar actividades y atender el llamado de Quédate en casa.

Todos a excepción de las instituciones y personal que se encuentran al rescate y cuidado de la salud.

Así es, aún con miedo y valentía, enfermeras, enfermeros y médicos en general luchan en primera línea contra la pandemia que ha afectado al mundo entero.

Debido a eso la importancia en preguntarnos: ¿Estamos siendo responsables con el sector de salud al salir a las calles aún en tiempos de pandemia?.

De acuerdo con (Política, 2020) menciona que alrededor de 8,544 médicos, enfermeras, laboratoristas y otros trabajadores de la salud se han contagiado de coronavirus y 111 han fallecido.

Esta cifra significa un 23.51% del total de casos reportados que suman 36,327 y 3,573 decesos.

Es por eso que debemos de reconocer el trabajo que ejerce el personal de salud ya que son las personas que diariamente están apostando su vida aún con el riesgo de perder la suya, todo por intentar frenar el avance de esta enfermedad.

En el caso del estado de Guerrero su Universidad Autónoma de Guerrero, se ha destacado por la participación activa de sus médicos, enfermeros, psicólogos y químicos que han permanecido en la línea de fuego atendiendo a la ciudadanía, a través de brigadas médicas en las regiones más vulnerables, consultas gratuitas en clínicas universitarias, el call center una línea telefónica abierta que da atención y apoyo psicológico a la comunidad que lo necesite durante este aislamiento obligatorio y actualmente en la creación de su propio Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en salud, que ha estado monitoreando la evolución del SARS-CoV-2 con la ayuda de pruebas diagnósticas.

Aún en tiempos difíciles, esto da una muestra de la capacidad científica y de compromiso por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero y su personal de salud.

Como ciudadano me alienta saber que contamos con una comunidad mundial de médicos, enfermeras y enfermeros que están dispuestos a seguir dando lucha para salvar vidas.

Hoy en día vemos también que la ciencia juega un importante rol dentro del enorme reto que encara a la humanidad.

También como lo menciona Johis Ortega y Juan M. González dentro de su participación en el artículo para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ‘‘Después de llegar al punto máximo de casos, llegará el día en que veremos cómo se reducen. Llegará el día en que haya medicamentos efectivos. Llegará una vacuna”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts