Hay que proteger del COVID-19 a indígenas que salen de Guerrero para trabajar en otros estados: Tlachinollan

/ 319

*Su director, Abel Barrera, afirma que son miles los que migran para trabajar como jornaleros agrícolas

Chilpancingo Gro; a 08 de julio del 2020 (IRZA).- En los meses de mayo y junio de este año 6 mil jornaleros han salido de diferentes municipios de Guerrero, principalmente de la región de la Montaña, para ir a trabajar en campos agrícolas de entidades del norte de México, y lo hacen “en pleno ascenso de la pandemia de COVID-19”, afirmó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Este miércoles, al participar en una mesa de debate organizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)) denominada “Jornaleros agrícolas en medio del COVID-19”, que se transmitió en la cuenta de Facebook de esa Dependencia federal, Barrera Hernández dijo también que es urgente monitorear el estado de salud de los jornaleros de Guerrero, sobre todo para detectar si no son presa del COVID-19.

También manifestó que la mayoría de los trabajadores del campo que salen de Guerrero para ir a los estados del norte son de origen mixteco, de los municipios de Tlapa, Cochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte y Alcozauca, y que “en La Montaña nos interesa que se les proteja”.

Dijo que estos miles de indígenas que dejan sus lugares de origen para ir a buscar el sustento en los estados mexicanos del norte lo hacen porque por la falta de trabajo “se están muriendo de hambre” y además están expuestos a enfermar de COVID-19.

Refirió que “los jornaleros salen de Guerrero para ir a trabajar a campos de cultivos en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, y no sólo en Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur”. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts