Guerrero ocupa primer lugar en connacionales deportados de Estados Unidos: Fabian Morales

/ 413

(Foto Ilustrativa tomada de Internet)

Chilpancingo Gro; 01 de septiembre del 2019.- El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán, confirmó un “escenario crítico” para Guerrero por las políticas migratoria y financiera, respectivamente, de los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reveló que, a partir del segundo semestre del 2018, Guerrero se mantiene en el primer lugar nacional en deportaciones de connacionales guerrerenses radicados en Estados Unidos de Norteamérica.

Pese a eso, dijo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de eliminar todos los programas y fondos federales de apoyo a los migrantes, incluso para la repatriación de cadáveres a sus lugares de origen.

“La situación de los migrantes, desde el año pasado, está un poco crítico, por el hecho de que nos hayan ubicado como el estado con mayor deportación. Este año se comporta más o menos de la misma manera”, confirmó en entrevista.

Durante el primer semestre de este 2019, dijo Morales Marchán, se han registrado 11 mil deportaciones de connacionales guerrerenses. Explicó que el problema se complica porque el gobierno federal eliminó todos los programas de apoyo a ese sector.

“No hubo presupuesto para este año del gobierno federal, no hay absolutamente nada. De los programas como el Fondo de Apoyo a Migrantes no hay absolutamente nada y el programa 3X1 también (lo eliminaron). Había por lo menos 35 millones de pesos dentro de los dos programas”, dijo.

Agregó que el gobierno del estado opera únicamente el programa 2X1 con 20 millones de pesos, los cuales resultan insuficientes para la demanda de los migrantes, quienes proponen la ejecución de obras conjuntas en sus localidades.

Morales Marchán reveló también que el gobierno de López Obrador eliminó el programa de financiamiento para la repatriación de cadáveres de migrantes guerrerenses a sus lugares de origen.

Derivado de ese “escenario”, dijo, es que iniciaron gestiones de recursos de manera urgente ante senadores y diputados federales, incluso para que puedan prever el reintegro de esos programas en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

“Esa es la razón de las gestiones que hacemos para beneficio de los migrantes y vamos a seguir trabajando y esperando que las cosas cambien”, comentó.

– ¿Cómo repercute? – se le preguntó.

“Repercute sobre todo por los recortes (financieros) que hemos tenido. Ya escucharon al gobernador Héctor Astudillo; la situación en este 2019 en materia financiera es lamentable, pero hay que seguir viendo qué podemos hacer. El gobernador Astudillo y nosotros en la Secretaría estamos buscando innovar programas”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts