Guerrerenses disfrutan de intensa semana de MICGénero en el estado

/ 269

El estado de Guerrero, última parada del Tour 2018 de MICGénero, Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, ha recibido satisfactoriamente estas proyecciones que buscan acercar los temas de los feminismos, estudios de género y derechos humanos a un público no especializado a través del cine.

La Muestra en este estado inició el pasado 6 de septiembre y permanecerá hasta el jueves 13 de septiembre en las ciudades de Tlapa, Iguala, Ometepec, Ayutla, Chilpancingo, Acapulco y Taxco.

A cuatro días de iniciada su jornada en Guerrero, se han realizado ya 38 funciones de las 85 programadas en las sedes oficiales, que son: en Acapulco, Universidad Loyola del Pacífico, Universidad Americana de Acapulco, Centro Cultural Acapulco, Centro Cultural Faro Zapata, Biblioteca Pública Municipal N. 22 Dr. Alfonso G. Alarcón. En Chilpancingo, el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación; en Iguala, el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria; en Taxco, Museo de Arte Virreinal de Taxco; en Ometepec, el Auditorio Municipal del H. Ayuntamiento de Ometepec; en Ayutla, el Auditorio Municipal del H. Ayuntamiento de Ayutla; y en Tlapa, Casa del Jornalero (USI).

A Guerrero le espera aún media jornada con días muy intensos y 47 funciones gratuitas por vivir, así como la presencia del director Israel Ahumada del documental Dejar la piel, quien charlará con las personas que acudan a su presentación en Chilpancingo el 12 de septiembre.

Este fin de semana se contó con la participación de dos invitados especiales en las proyecciones llevadas a cabo, lo que abonó al compartir de experiencias entre realizadores y público.

La primera fue Vanessa Ishel Ortega Castillo, directora del corto documental El sonar de las Olas, quien presentó su filme este domingo 9 de septiembre a las 18:00 horas en el Museo de Arte Virreinal de Taxco.

Vanessa, quien es originaria de Guerreo, realizó esta producción en las playas de Bonfil en Acapulco, por lo que expresó en su presentación el compromiso y responsabilidad que siente con su comunidad al no sólo dirigir filmes que retraten parte de su realidad, sino al presentarla en su propia tierra, regresando un poco de lo otorgado.

El cortometraje de 16 minutos nos muestra a Eliada, una adolescente entusiasta en el camino de descubrir su verdadera pasión. Le gusta tocar el violín y pasar tiempo con sus amigos en las playas de Bonfil. Conocida como “Candy Surfer”, se adentra en las olas y comienza a surfear.

El segundo invitado especial con el que se contó este domingo, fue Sabino Alva Pulido, editor de Rita, el documental, proyección que se llevó a cabo a las 19:00 horas en el Centro Cultural Acapulco.

Con sala llena y muchas emociones, los asistentes disfrutaron de esta ópera prima del director mexicano Arturo Díaz Santana, que retrata la vida de la artista y activista mexicana Rita Guerrero, quien se desarrolló en la música y el teatro. Conocida por ser la vocalista de la agrupación Santa Sabina. A la vez participó en diversos movimientos sociales como el ejército zapatista de Liberación Nacional y la izquierda electoral.

El editor Sabino Alva Pulido, respondió las dudas de los asistentes que se mostraron conmovidos y felices con el recuerdo de Rita.

Compartió la satisfacción personal que ha representado colaborar en este proyecto cinematográfico y los paralelismos con su propia vida que le dieron guía al momento de realizar la edición y poder transmitir todas esas emociones que se perciben al ver el documental.

Expresó lo satisfechos que se encuentran tanto Arturo como director y él como editor con este trabajo que ha encontrado muy buen eco entre el público general y admiradores de Rita Guerrero.

Durante estos cuatro días del Tour en Guerrero, se han realizado actividades de 100 Horas de Activismo, que busca promover el ejercicio de reflexión a través del diálogo con la participación de ONG ́s, activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado que suman donando una hora de su tiempo para participar en charlas / debates.

Por tercer año consecutivo, 100 Horas de Activismo alcanzó y superó la meta nacional.

En Guerrero tenemos 16 participantes, superando la meta del año anterior de 11 activistas.

La MICGénero inició su séptima edición el pasado 2 de agosto en la Ciudad de México y continuó su paso por Jalisco, Puebla, Veracruz y ahora vive su paso por Guerrero, donde se encuentra por tercer año consecutivo gracias al apoyo del Gobierno del Estado que dirige Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón.

Related Posts