Gobierno de Guerrero presenta la “Temporada 2020 – Beethoven” de la OFA

/ 710

*Se rendirá homenaje al gran compositor alemán Ludwig van Beethoven en el marco del 250 aniversario de su nacimiento

*Engalanarán los conciertos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón: Itia Domínguez, Adrián Justus, Jorge Federico Osorio y Gianluca Littera entre otros solistas de renombre internacional.

Acapulco Gro; a 14 de enero de 2020.- Contando con el gran respaldo y apoyo del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores quien ha mostrado un gran interés por fortalecer la acciones de promoción de la cultura musical en Guerrero en beneficio de las y los ciudadanos, el Secretario de Cultura en la entidad, Mauricio Leyva Castrejón y el Maestro Eduardo Álvarez, Director General de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), acompañados por el Sergio Olvera de la Cruz, Presidente de la Asociación “Amigos de la OFA”, Domingo Cosio Sierra, Director del Fideicomiso del Centro Internacional Acapulco y Mario Rosario Bertrán, Coordinador de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de la SEG,  presentaron este martes en conferencia de prensa, la agenda oficial de conciertos de la primera etapa de la Temporada 2020 que lleva por nombre “Temporada 2020 – Beethoven” como una forma de rendir homenaje al gran compositor alemán Ludwig van Beethoven, en el marco del 250 aniversario de su nacimiento, sumándose así, Guerrero,

a esta conmemoración que realizarán ciudades de todo el mundo para recordar a quien se considera una de las figuras clave de la historia de la música y uno de los forjadores del espíritu moderno.

Conciertos de Temporada 2020

La primera etapa de conciertos de la Temporada 2020 iniciará el viernes 24 de enero y finalizará el viernes 17 de julio. En total se realizarán 16 presentaciones que tendrán lugar en la sede oficial de la OFA, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco, en un horario de 19:30 a 21:30 horas, con un acceso totalmente gratuito para las

personas, a partir de los ocho años, quienes además de disfrutar los programas musicales tendrán la oportunidad de admirar y apoyar el trabajo de los artesanos guerrerenses en la muestra que se exhibe cada año en coordinación con el Sistema Estatal DIF Guerrero.

Solistas invitados

Entre los solistas invitados que engalanarán los Conciertos de Temporada se encuentran: Itia

Domínguez (Mezzosoprano), Adrián Justus (Violinista), Jorge Federico Osorio (Pianista) y Gianluca Littera (Armonicista), además del Director de Orquesta Español, Marc Moncusi, entre otros solistas donde figuran músicos integrantes de la OFA y jóvenes Talento Guerrerense, quienes ya se encuentran estudiando profesionalmente en la ciudad de México y harán su debut con la Filarmónica de Acapulco.

La OFA iniciará de manera espectacular su Temporada 2020 con su primer concierto el viernes 24 de enero, rindiendo un homenaje al compositor alemán Ludwig Van Beethoven. Las

obras que interpretará en el programa son: Ob. Egmont y la Sinfonía N°9, una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte cuya partitura original se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.

En este concierto de Gala el elenco artístico estará conformado por los solistas: Violeta Dávalos (Soprano), Itia Domínguez (Mezzosoprano), Jorge Fajardo (Tenor) y Enrique Ángeles (bajo).

Además, participarán el Coro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y “Coral Harmonnia”, dirigidos por los Maestros, Martha Contreras y David Arontes, respectivamente.

Conciertos Especiales, Municipales y Didácticos Cumpliendo con la misión para cual fue creada, la OFA tiene programado en su agenda 2020, realizar los Conciertos Especiales, dentro y fuera del estado de Guerrero; los Conciertos Municipales y la gira itinerante de Conciertos Didácticos en escuelas públicas y privadas de Acapulco.

Todas estas presentaciones, en coordinación estrecha con las Secretarías de Cultura, de Turismo, de Salud y de Educación, con el objetivo principal de fomentar una cultura musical entre los guerrerenses, mostrar a turistas nacionales y extranjeros la riqueza cultural y musical de cada una de nuestras regiones, promover la paz y fortalecer las acciones de reconstrucción del tejido social a través de la música.

Entre las presentaciones especiales destacan las XXXIII Jornadas Alarconianas en el municipio de Taxco de Alarcón; el tradicional concierto en la Grutas de Cacahuamilpa y la celebración del 22 Aniversario de la OFA con un concierto de Gala en el Palacio de Bellas Artes, en el mes de mayo.

Resultados de la Temporada del Sol 2019

La Filarmónica de Acapulco es la única Orquesta a nivel nacional que realiza un promedio de 90 conciertos al año, por lo que hoy en día, es considerada una de las instituciones musicales más importantes y reconocidas en el país, tanto por su calidad de interpretación como por su versatilidad y completa agenda de presentaciones que lleva a cabo dentro y fuera del estado de Guerrero.

Tan sólo en su “Temporada del Sol 2019”, logró contabilizar un total de 92 presentaciones en sus dos temporadas, la primera, de enero a julio; y la segunda, de agosto a diciembre, beneficiando a un promedio de 91 mil 100 personas con la realización de: 24 Conciertos de Temporada (22 mil 350 asistentes); 42 Conciertos Especiales (50 mil 270 asistentes); 5 Conciertos Municipales (4 mil 880 asistentes) y 21 Conciertos Didácticos (13 mil 600 alumnos beneficiados).

En esta Temporada 2019, destaca de manera importante la exitosa participación de la OFA en el 47 Festival Internacional Cervantino donde sentó un precedente al ser la primera Orquesta en ofrecer cinco presentaciones en este Festival Cultural, considerado de los más importantes en América Latina, y lograr reunir a más de 7 mil personas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en el concierto de clausura que ofreció junto al Tenor mexicano Javier Camarena.

Este año 2020, la Orquesta Filarmónica de Acapulco celebrará 22 años de creación en el estado de Guerrero (1998) donde desde el 2018, forma parte del “Patrimonio Cultural de los Guerrerenses”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts