FORTALECE TU SALUD, ÚNETE A LA ESTRATEGIA YO PUEDO

/ 180

Con el objetivo de fortalecer o lograr salud, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 del IMSS en Acapulco invita a la población derechohabiente a unirse a la estrategia de autocuidado para la salud “Yo Puedo”.

Se trata de empoderar a los derechohabientes para logar control de su organismo cuando sufren de algún padecimiento crónico-degenerativo como diabetes, hipertensión, obesidad o sobrepeso, y al cual pueden integrarse con el inicio de este año, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

La jefa de Trabajo Social de la clínica, Carolina Benavides Vega, indicó que la estrategia consiste en tres sesiones grupales en un mes, y con actividades dinámicas explican a los derechohabientes sobre buena alimentación, ejercicio y salud en general.

“Con la estrategia se trata de desarrollar sus habilidades e informar sobre los derechos que tienen por ser derechohabientes y enfocarlas para lograr un buen estilo de vida,” detalló la trabajadora social.

Las técnicas grupales se llevarán a cabo en las Unidades de Medicina Familiar o empresa. Se forman grupos de 20 a 25 derechohabientes por mes, y son impartidas por personal de trabajo social.

Las ventajas, dijo Benavides Vega, son complementar y fortalecer las acciones del resto del equipo transdisciplinario (médico familiar, enfermería, nutricionista-dietista), relativas al tratamiento no farmacológico, material educativo especialmente diseñado, para los pacientes con enfermedades crónico-degenerativos, o sin complicaciones.

Agregó que están coordinados con el área de Prestaciones Sociales y el Centro de Seguridad Social (CSS), donde envían a los derechohabientes a complementar su disciplina con actividades físicas como caminata, natación, danza, voleibol, acondicionamiento físico, aeróbics, entre otros.

Related Posts