Firman convenio de colaboración cooperativas pesqueras y Minera Media Luna

/ 676

*Conforman los pescadores la Unión de Pescadores Ahuatlán Guerrero.

*Al menos 200 pescadores agremiados recibirán cursos y asesorías para el desarrollo de proyectos pesqueros y pesca sustentable, así como apoyos económicos.

*Anuncian la siembra de 300 mil alevines de pez tilapia para el repoblamiento del embalse.

Cocula Gro; a 08 de mayo del 2019. El Gerente General de Minera Media Luna en Guerrero, Faysal Rodríguez Valenzuela y, representantes de nueve cooperativas pesqueras de las comunidades Nuevo Balsas, Puente Sur Balsas y Atzcala, han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de acciones acuícolas este año y una inversión de poco más de medio millón de pesos.

El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena atestiguó la firma del compromiso celebrado en la cooperativa Tecomapa, a orillas de la presa El Caracol, sitio donde fue anunciada la siembra de 100 mil alevines de pez tilapia cuya inversión equivalente a 150 mil pesos.

Con dicha siembra, sumarían poco más de 800 mil crías de esa especie, que ya han sido sembradas desde el año pasado, en beneficio de quienes se dedican a la pesca en esa zona de la región Norte guerrerense.

Rodríguez Valenzuela expuso que, con la firma se cristalizan meses de esfuerzo conjunto sostenido por técnicos, cooperativistas pesqueros y habitantes de las comunidades dedicadas a esa actividad.

“La única manera para que podamos salir adelante es trabajando juntos, buscando la manera de generar fuentes de empleo y una derrama económica que una actividad como la pesca genera, llegue para todos. Ésta es una de las acciones que nosotros como empresa tenemos para que esa derrama llegue a quienes no tienen un trabajo con la empresa minera, o que no se dedican a otra actividad, sino a esta tarea en la presa”, expuso el directivo de la empresa.

Los pescadores, conformaron la Unión de pescadores Ahuatlán Guerrero y será representada por Marcos Valetín Ramírez quien agradeció el apoyo de la empresa minera y convocó a sus compañeros a continuar trabajando.

A nombre de los pescadores, Élida González Navarrete comentó que el beneficio no solo será para los hombres, sino para las mujeres que pescan al ser un sustento para sus familias. “Anteriormente la pesca era la primera actividad económica y al llegar la mina, se desplazó para ser ahora la segunda; pero podemos seguir aprovechando el cuerpo de agua y hay que seguir apostando a la pesca y seguir participando”, expresó.

Con miras a la consolidación de equipos de trabajo, el directivo de Minera Media Luna indicó que se busca que los mejores técnicos compartan su experiencia y se fortalezca la confianza entre las comunidades, el gremio pesquero y la empresa minera.

“Tenemos mucho trabajo que hacer, pero estoy seguro de que será bien retribuido para todos nosotros. Nuestra posición es generar trabajo, colaboración y queremos que a todos nos vaya bien, no los vamos a dejar solos y viene más cosas”, advirtió Rodríguez Valenzuela.

Entre las acciones del convenio están la identificación de actores que participan en la pesca y la acuacultura, para que, quienes así lo elijan, conformen cooperativas o se sumen a las ya existentes; el impulso de un programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola; la participación en el Componente de modernización de embarcaciones menores, con ayuda de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

También la promoción de la Ley General de Sociedades Cooperativas para la introducción al cooperativismo y al trabajo organizado; la conformación de un comité consultivo de la Presa El Caracol; la capacitación y asesoría técnica para la producción Acuícola; el apoyo a las organizaciones pesqueras para el trámite de su documentación legal; y el apoyo a organizaciones pesqueras para la regularización de sus permisos de pesca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts