Feministas exigen aprobar ley sobre el Aborto que incluya castigo para responsables de embarazos no deseados

/ 318

Por: Enrique Villagómez

Acapulco Gro; a 01 de octubre del 2019.- Integrantes de grupos feministas exigieron al Congreso Local, aprobar reformas a la ley que permitan la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación, sin que se criminalice a la mujer por tomar esa decisión, pero que si incluya castigo para el hombre responsable del embarazo no deseado.

En conferencia de prensa, la doctora Yoloxochilth Ávila Alcaraz, secretaria de acción femenil de la Asociación Civil “Acapulco Nos Necesita”, lamentó que actualmente el código penal de Guerrero considera como un delito al aborto en cualquier momento del embarazo, e impone sanciones de 1 a 3 años de prisión para las mujeres que incurren en ese procedimiento.

destacó que aun cuando no se tienen cifras reales y mucho menos confiables sobre el número de abortos que se practican en nuestro país o específicamente en estados como Guerrero, el INEGI reportó recientemente que al menos unas 117 mil 921 mujeres recibieron atención obstétrica de aborto en alguno de los centros de salud que pertenecen a la Secretaria de Salud Federal.

“Las cifras de muertes por abortos inducidos y mal practicados no son reales. Las restricciones jurídicas al aborto no evitan que esta práctica siga sucediendo sobre todo de manera clandestina, lo cual no garantiza la seguridad del procedimiento”.

Marisol Bazán Fernández, dirigente estatal de la Escuela Itinerante de Mujeres Morenas Guerrero, precisó que, esta exigencia para reformar la ley no significa que se impulse la practica masiva e irresponsable del mismo, sino que, por el contrario, lo que se busca es garantizar el derecho de la mujer para decidir libremente sobre su cuerpo, incluyendo una mejor educación sexual que evite embarazos no deseados.

“Buscamos alcanzar una reforma de ley muy completa y no simple como la que se dio en Oaxaca. Pretendemos que sea igual a la que esta vigente en la Ciudad de México, pero incluso se le añada el castigar penalmente al hombre responsable de provocar el embarazo no deseado”, dijo.

Por su parte, la profesora Berenice López Rodríguez, integrante de la Asociación Civil “Acapulco Nos Necesita”, reiteró la necesidad fundamental de que dicha reforma de ley que permita la interrupción legal del embarazo, vaya acompañada de mejoras sustanciales en la educación sexual, porque si bien es cierto que, actualmente se ofrece una enseñanza dentro de ese rubro, esta es muy limitada y por eso se siguen presentando cada vez más casos de embarazos no deseados en mujeres muy jóvenes, muchas de las cuales incluso apenas van transitando de la niñez a la pubertad.

A la conferencia asistieron también la profesora en educación primaria Yissel Rodríguez Mondragón; la psicóloga Silvia Cadenas Pineda; Carmen Jared Alavez Villanueva, de Odeser Jóvenes Guerrero; Rosa Mirta Hernández y Carlos González.   

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts